Página de inicio » Nacionales » “La prevención es complemento indispensable para la paz ”: Luis Roberto Flores Hidalgo
El programa ”Empleo y empleabilidad para la juventud” es uno de los principales ejes de las nuevas medidas extraordinarias de prevención de la violencia. Foto Diario Co Latino

“La prevención es complemento indispensable para la paz ”: Luis Roberto Flores Hidalgo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con la implementación de las medidas extraordinarias de prevención, El Salvador ha iniciado un proceso en el que se busca fortalecer procesos de  Participación y organización de la sociedad en el tema,  lo que conlleve al establecimiento del control y la seguridad de aquellos sectores historicamente afectados por la violencia.

El Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, afirmó que el Plan de Prevención es una concepción integral de seguridad ciudadana que engloba el Plan Quinquenal del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y el Plan El Salvador Seguro.

Flores Hidalgo fue enfático en decir que el propósito principal de las medidas no es proveer servicios, sino fortalecer procesos de participación y organización de la sociedad alrededor de la prevención de la violencia.

Para el Viceministro, la prevención es complemento indispensable para la consolidación de la paz y de la estrategia de control y persecución del delito.

El plan de prevención implica un esfuerzo focalizado en municipios priorizados como punto de partida para una movilización nacional. Sin embargo, de acuerdo a las autoridades, estas medidas se iran implementando en el resto de  municipios, dentro del Plan El Salvador Seguro.

“El Plan tendrá una duración inicial de un año. Avanzaremos progresivamente, con perspectiva de ampliar a todo el país, en los 81 sectores priorizados  de los 10 municipios que son la fase I de las medidas, para su ejecución,  los Gabinetes Departamentales juegan un papel de articulador de las instituciones del gobierno en función de apoyar a los Comités Municipales”, afirmó el Viceministro.

Las medidas de prevención serán enfocadas a partir de cinco ejes de trabajo, que en total busca generar oportunidades para niños, niñas y adolescentes y familias en general.

El primer eje denominado “Empleo y empleabilidad para la juventud”, creará para 15 mil jóvenes oportunidades de empleo a través de pasantías, primer empleo, intermediación laboral, emprendedurismo y empleabilidad en formación.

“Lo que buscamos es crear oportunidades para jóvenes de 15 a 29 años, especialmente a los que habitan en los 81 sectores priorizados y que buscan una experiencia de primer empleo mediante formación de habilidades, pasantías y competencias laborales. Esto se podrá  lograr con la articulación de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas de formación y con empresas para las pasantías”, aseguró el viceministro.

Una segunda acción estará enfocada en la niñez salvadoreña, con el eje “Educación para la niñez, la adolescencia y la juventud”, con el que se mejorará la  infraestructura escolar de 26 municipios.

“Lanzaremos una campaña para intervenir 704 Centros Escolares Públicos de los 26 municipios, mejorando las condiciones de estudio con: pintura, mejora de infraestructura, techos, servicios sanitarios”, comentó.

Además, 24 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes serán reinsertados al sistema educativo, el Gobierno prevé que para el segundo semestre del 2016, se ampliarán las oportunidades de reinserción educativa para 4 mil niños, adolescentes y jóvenes en los 10 municipios priorizados en la fase I del Plan El Salvador Seguro.

Luis Roberto Flores, viceministro de prevención social. Foto Diario Co Latino
Luis Roberto Flores, viceministro de prevención social. Foto Diario Co Latino

En el marco del año escolar 2017 se aumentará la cobertura de modalidades que permitan reinserción de 20 mil niños, adolescentes y jóvenes en los 26 municipios; también 500 estudiantes formándose en el MEGATEC “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” en Apopa y Ciudad Delgado en alianza con la Iglesia Católica, aseguró el Viceministro Flores Hidalgo.

En cuanto al eje de “Cultura, deporte y recreación para todos y todas”, el Gobierno ya inició con  la medida -Cero grafitis pandilleriles- en los 26 municipios priorozados, con el que se pretende borrar toda imagen que llene de miedo y terror en las comunidades.

“Nos proponemos en tres meses que los 81 sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro estén libres de grafiti alusivos a la violencia. En 6 meses los 10 municipios, En un año los 26 municipios”, afirmó.

Asimismo,  dentro del tercer eje el “Programa ¡ACTÍVATE!”, sera ejecutado en 26 municipios, donde la Secretaría de Cultura pondrá en función de esta iniciativa las Casas de la Cultura y Convivencia; además proporcionar al menos 30 agrupaciones de música, teatro o de otra índole en el que se incluyan jóvenes, situación que tendrá un efecto dinamizador de la violencia.

“El Instituto Nacional de los Deportes  (INDES), contribuirá con 20 deportistas destacados cada fin de semana y pondrá en función de ¡ACTÍVATE! el Proyecto “Actividad Física por la Vida” que se ejecutará en 20 municipios”, agregó el titular de prevención.

Una cuarta acción es la “Atención a víctimas de la violencia”, medida que ha sido una petición histórica de diversos sectores que defienden los derechos humanos. El Viceministro dijo que con este eje se brindará  la  atención a cinco  mil víctimas de violencia en 10 municipios.

“El programa también atenderá a los familiares de personas involucradas en actividades delictivas que fallezcan. como también se ampliará la atención especializada en salud a víctimas, en la fase de emergencia, en 25 hospitales nacionales. En 10 municipios implementaremos un modelo de atención y referencia  a nivel local, con énfasis en las familias de personas víctimas de homicidio, con vistas a constituir un sistema nacional.

Finalmente, el Gobierno “Masificará la estrategia “Yo Cambio” , donde 10 mil privados de libertad, catalogados de baja peligrosidad y en fase de confianza participará en actividades formativas, educativas y de utilidad pública.

“Nuestro objetivo es desarrollar y fortalecer un sistema penitenciario que tenga las condiciones para garantizar de manera segura el cumplimiento de las penas y que ofrezca una oportunidad de rehabilitación del privado de libertad, por ello hemos puesto en marcha el programa y modelo penitenciario Yo Cambio”, detalló el Viceministro.

Los privados de libertad serán orientados en trabajos de utilidad pública con la coordinación de los ministerios: MARN, MOP, FOVIAL, MINED, MAG, ANDA, MINSAL, MITUR. Con esta acción los reos podrán descontar un día de su condena  por cada dos trabajados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …