Página de inicio » Nacionales » La prensa libre e independiente juega un rol importante en la sociedad
Periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y periodistas freelance viven distintas situaciones para llevar de primera mano, la noticia. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

La prensa libre e independiente juega un rol importante en la sociedad

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“El periodismo es un servicio público y debe ofrecerse aunque el público no quiera saber aquello que se revela. La convicción de lo que es correcto y verdad debe imponerse a la tentación de ser popular”, dijo Nelson Rauda, periodista investigador del periódico digital El Faro en el marco del Día del Periodista Salvadoreño, que se celebra cada 31 de julio desde hace ya 52 años tras la aprobación de la Asamblea Legislativa el 29 de mayo de 1969.

La fecha, hace alusión al primer periódico en circular en El Salvador, bajo el nombre “Semanario Político Mercantil de San Salvador”, el 31 de julio de 1824. Ese periódico contaba de entre 4 a 8 páginas y se publicaban noticias de carácter oficial y referida a la actividad federal. Su director, y considerado como el primer periodista salvadoreño, fue el sacerdote Miguel José Castro y Lara.

Han pasado ya casi 200 años desde entonces, el periodismo en El Salvador ha tomado mayor relevancia en la vida social, política, económica, cultural, entre otros en los salvadoreños. Puesto que, esta profesión, se debe a sus lectores, es decir, a los salvadoreños que buscan la verdad, entre tantos puntos de vistas, ya que la prensa tiene como fin, ser imparcial entre sus líneas de texto, locuciones o presentaciones.

El periodismo juega un papel importante en el quehacer salvadoreño, y no es para menos, ya que en los tiempos actuales a la prensa libre e independiente le ha tocado ser la verdadera voz ante una comunicación institucional del Estado liderado por el Gobierno de Nayib Bukele, que ha sido fuerte crítico a la prensa salvadoreña por su rol de investigador y por no concordar en los puntos de vista.

Según datos recabados por la Asociación de Periodistas de El Salvador, durante el 2020 se reportaron 125 agresiones contra la prensa. Mientras que, desde el 1 de enero hasta el 7 de julio de este año, se han registrado 153 vulneraciones a la prensa.

“Este acelerado aumento de vulneraciones a la prensa tiene su efecto ante la narrativa antiprensa que el gobierno Nayib Bukele ha instaurado en el país y del que el resto de funcionarios y seguidores del bukelismo aprovechan para atacar a la prensa independiente en un claro ejemplo de intolerancia, sabiendo que sus actos quedarán en la impunidad”, señaló la Mesa de Protección a Periodistas.

En este 31 de julio, muchos de los periodistas, seguirán haciendo lo que más les gusta hacer, su trabajo de informar con responsabilidad.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …