Página de inicio » Mundo » La pobreza en Argentina sube a 32% en el último semestre de 2018
Un hombre busca ropa y comida en un contenedor de basura en el barrio de Villa 20 en Buenos Aires. [Ronaldo Schemidt / AFP]

La pobreza en Argentina sube a 32% en el último semestre de 2018

Buenos Aires / AFP

El índice de pobreza en Argentina se elevó a 32% en el segundo semestre de 2018, con 6,7% de la población en estado de indigencia, informó el jueves el estatal Instituto de Estadísticas.

En total, 8,9 millones de personas en los 31 mayores centros urbanos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, refirió el estudio del ente estatal.

Se trata de la cifra más alta desde la crisis económica de 2001. En el segundo semestre de 2017, la pobreza se situaba en 25,7% y en el primer semestre de 2018 el índice fue de 27,3%.

En el segundo semestre de 2016 fue de 30,3% y en el primer semestre de 2017 de 28,6%.

La medición se circunscribe únicamente a las 31 ciudades principales y no mide la pobreza en áreas rurales.

Argentina se encuentra en recesión, luego de entrar en crisis económica en 2018, año en que el Producto Interno Bruto se contrajo -2,5%, la inflación llegó a 47,6% y el desempleo cerró en 9,1%.

Para encarar la crisis, el gobierno del presidente Mauricio Macri hizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares y se comprometió a realizar un ajuste que logre para este año el equilibrio fiscal.

Según un estudio de la Universidad Católica publicado esta misma semana, en 2018 «los más empobrecidos han sido los sectores obreros y las clases medias bajas».

«Quizá muchas personas tenían problemas de carencias multidimensionales estructurales, pero ahora sumó la incapacidad monetaria en temas de consumo para cubrir la canasta básica total», refirió el informe de la universidad.

Argentina tendrá elecciones presidenciales el 27 de octubre en las que Mauricio Macri se postula para renovar su mandato por otros cuatro años.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …