web analytics
Página de inicio » Nacionales » “La paz se construye sobre la verdad”: Cardenal Rosa Chávez
Cardenal, Gregorio Rosa Chávez. Foto Diario Co Latino / Archivo.

“La paz se construye sobre la verdad”: Cardenal Rosa Chávez

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

En declaraciones sobre varios temas de actualidad, el cardenal Gregorio Rosa Chávez hizo un llamado a las autoridades de gobierno, a todo nivel, a realizar un esfuerzo por trabajar en la verdad para llegar a la convivencia pacífica que consideró un anhelo aplazado a la población salvadoreña.

“Hay una deuda en el país en este año con la verdad, la justicia y la esperanza. El pueblo sigue esperando una futuro diferente y sigue luchando cada día, uno lo ve en los mercados, en las calles y el campo”, dijo.

“Es una gran noticia para el país un pueblo que no se da por vencido y lo que se tiene que ver en quienes son dirigentes del país, es una actitud de simpatía y solidaridad”, afirmó el Cardenal.

Asimismo, consideró un símbolo de la situación de los desaparecidos el caso de los hermanos Guerrero Toledo, y su madre Ivette, quien los buscó incansablemente, pese a los señalamientos de las autoridades oficiales que revictimizaron a estos jóvenes cristianos.

“Ha sido difícil el año 2021, un año con muchas expectativas que no se cumplieron, un año con muchas esperanzas truncadas y mucho sufrimiento para las familias, un caso simbólico es los hermanos (Guerrero Toledo), que murieron trágicamente que fueron sepultados Karen y Eduardo, y su madre Ivette es como un símbolo en el país”, sostuvo.

Así como las personas que se encuentran guardando prisión, el prelado católico señaló, “es gente muy conocida que ha sido tratada de forma inhumana”, al agregar que se necesita de una “actitud distinta que comienza desde el respeto a quien quiera que sea y de mucha serenidad”, por parte de las autoridades.

Para el cardenal Rosa Chávez, el balance de 2021 es más negativo que positivo, pero instó a todas las fuerzas sociales a seguir buscando construir un país fraterno, solidario y en paz, “en donde todos se sientan en casa”, que consideró, era la tarea para el próximo año.

El papel del gremio periodístico y los señalamientos en varios casos de trascendencia nacional, el cardenal Rosa Chávez animó a seguir trabajando y denunciando cualquier abuso a los derechos de la población o al Estado mismo, al reaccionar ante la pregunta de la nueva elección del fiscal Rodolfo Delgado.

“Hay un pecado original del 1o de mayo, que han traído muchos males al país, que ha sido como abrir una “caja de Pandora” y no se ha logrado meter en la caja los malos pronósticos, entonces, seguiremos lamentando las irregularidades, las injusticias, las arbitrariedades, las mentiras y las calumnias”, manifestó el religioso.

“Y ahí el tema del comunicador, el periodista es historiador del instante de una foto del momento y necesitamos esa foto del país, como hicieron en el caso de los hermanos desaparecidos (Guerrero), en el caso de Chalchuapa, se hizo en casos de corrupción y es que, ese trabajo hay que hacerlo porque la paz se construye sobre la verdad”, reiteró el cardenal Rosa Chávez, por lo que llamó a la población a no perder la esperanza y a las autoridades a superar el problema de “no querer aceptar los errores”, porque al no reconocerlos cometían otros.

“Lo que pasó en El Mozote, pasaron 40 años y aun falta la verdad a nivel oficial, pero han tratado de quitar la importancia de lo que ocurrió ahí, también en el caso de los desaparecidos la misma lógica, aunque es equivocada”, indicó el prelado católico.

“Cuando tengamos una actitud de reconocimiento de los errores y que acepten que hay cosas que no están bien como fueron realizadas, pero aun no es esa la actitud, sino buscar adversarios o enemigos -como dicen en el lenguaje común- hay que buscar aliados para mejorar al país desde distintas aristas y que busquen el bienestar de todos”, aconsejó el purpurado.

Ver también

China convoca a EEUU a estabilizar las relaciones con responsabilidad

Naciones Unidas/Prensa Latina China dijo a Estados Unidos que urge para ambos llevarse bien y …

Un Comentario

  1. El cura arenero frentudo. Sinverguenza.