Página de inicio » Espectáculos » La Parka y el Trencito Rojo, las opciones cinematográficas para este viernes

La Parka y el Trencito Rojo, las opciones cinematográficas para este viernes

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Los cineastas Gabriel Serra y Raúl Sabo presentarán sus cortometrajes esta tarde en Cinépolis Galerías a las 5:30 p.m. Los salvadoreños tendrán la oportunidad de disfrutar de las producciones La Parka -nominada a los premios Óscar- y el Trencito Rojo, presentada por primera vez en el país.

Los centroamericanos eligieron a El Salvador para exponer su trabajo, dialogar del proceso de producción y ver la percepción de las personas, además de promover el consumo de las películas regionales.

“La fuga intelectual no se puede dar en países donde las oportunidades son pocas; tenemos que compartir lo aprendido con las personas, reflexionar sobre los procesos creativos, conceptuales y técnicos para elaborar un trabajo, creo que es el aporte más grande que podemos hacer y eso genera una especie de industria porque estamos siendo reconocidos por el trabajo que hemos elaborado”, manifestó Gabriel Serra, respecto a la oportunidad que brindarán a los salvadoreños.

Serra es el creador La Parka, nominada en 2015 al premio de la Academia. El cortometraje de treinta minutos expone el trabajo de Efraín, un hombre que por veinticinco años ha trabajado en un rastro y mata quinientas reces diarias, idea que surgió al ver el fuerte consumo de carne en la Ciudad de México, de acuerdo con el profesional.

“Lo más importante es que lo que hagamos tengan impacto, contundencia y una reflexión. El arte no es solo hacer algo y ya, grandes pintores como Van Gohg no hicieron sus mejores pinturas en sus primeros años de trabajo, fue un trabajo de diez años mínimo, nosotros entramos a esto tarde pero desde otras experiencias. Ser un artista maduro es todo un proceso”, expuso.

El nicaragüense, de 35 años de edad, graduado en comunicación social, artes plásticas y cine, aseguró que precisa el apoyo institucional a los artistas. “Es necesaria una Ley de Cine para establecer garantías para el gremio, las leyes no solo ayudan a que haya un fondo sino que también obliga a que las salas donde se proyectan también tengan espacios para los proyectos nacionales porque, si no, siempre se está viendo el consumo extranjero”, manifestó Serra.

El salvadoreño Raúl Sabo afirmó, que si no hay apuesta significativa que tenga que ver con apoyos económicos concretos, es difícil que el arte, y el cine en este caso, salgan adelante.

“Un pueblo que no apoya el arte es un pueblo que está destinado a morirse. Lo que queda de un pueblo es el arte. Debemos hacer el ejercicio de vernos a nosotros mismos”, señaló el autor del Trencito Rojo.

El Trencito Rojo es un cortometraje de ficción que expone durante veinte minutos el abandono y hermandad. Según Sabo, la idea surgió desde su experiencia familiar, donde miembros de su familia tuvieron que dejar el país por la guerra o violencia.

Los boletos para la proyección de “La Parka” y “El Trencito Rojo” pueden ser adquiridos en la Asociación de Periodistas de El Salvador a un precio de $10.00.

Asimismo, se impartirá una “masterclass” donde Gabriel Serra presentará parte de su trabajo, además de compartir técnicas sobre producción audiovisual. El evento será mañana, 8 de febrero, en el auditorio 4 de la Universidad de El Salvador. Los boletos tienen un costo de $6.00. Ambas actividades cuestan $14.00.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …