Página de inicio » Nacionales » Comisión Política finaliza consultas con víctimas del conflicto armado
Dorila Márquez, representante del Comité de Víctimas de la Masacre El Mozote pide a la Comisión Política no firmar y tampoco aprobar la propuesta de Ley de Reconciliación, Justicia, Reparación y No Repetición que encubre una nueva ley de amnistía. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Comisión Política finaliza consultas con víctimas del conflicto armado

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa culminaron la etapa de consulta pública con organizaciones defensoras de derechos humanos y comités de víctimas del conflicto armado con motivo de la construcción del proyecto de Ley de Reconciliación Nacional.

Durante dos semanas, los diputados escucharon testimonios de víctimas del conflicto armado tanto de la exguerrilla del FMLN como de escuadrones de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes relataron como asesinaron a sus familiares con lujo de barbarie y sin razón alguna.

 “Contar un poco de mi historia es volverla a vivir, es muy triste, vi cuando el batallón Atlacatl masacró a mis padres, mi hermana embarazada, su esposo y sus dos hijos, mi hermano de once años, murieron tantas familias, es doloroso saber que a 38 años aún estamos pidiendo justicia, verdad y reparación porque siguen negando esta masacre”, dijo Dorila Márquez, representante del Comité de Víctimas de la masacre de El Mozote.

Márquez externó a los legisladores que el sentir de las víctimas es que se les tome en cuenta en la discusión de la legislación a construir para que la misma no se convierta en una Ley de Amnistía encubierta.

La representante de víctimas lamentó que durante muchos años tuvieran que buscar en el extranjero la justicia que en El Salvador, su país natal les negó, además pidió que cuando el documento final esté terminado se les permita conocerlo y hacer valoraciones sobre el mismo.

 “No queremos una ley que vaya a interrumpir lo que ya tenemos adelantado sobre el juicio contra estos militares ingratos que quitaron la vida a nuestras familias en El Mozote y lugares aledaños”, reiteró Márquez.

 A este último foro consultivo asistieron víctimas del municipio de Cinquera, departamento de Cabañas, sobrevivientes de la masacre de El Mozote y lugares aledaños de Morazán, quienes además de dar su testimonio brindaron aportes para la construcción de la propuesta de legislación.

Entre los aspectos que tanto las organizaciones de derechos humanos como comités de familiares y víctimas pidieron a la Comisión Política es que se tomen en cuenta para la redacción de la ley, que tienen que ver con los castigos a imponer por los crímenes de lesa humanidad no sean excarcelables.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …