Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » La página de la Casa Blanca vuelve a comunicarse en español

La página de la Casa Blanca vuelve a comunicarse en español

El portal de la Academia Salvadoreña de la Lengua

LA PÁGINA DE LA CASA BLANCA VUELVE A COMUNICARSE EN ESPAÑOL.

Eduardo Badía Serra,

Director de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española, ANLE, fue reconocida por el gobierno de los Estados unidos como la máxima autoridad del idioma español en esa Nación, y con ello, se instituyó la página del español en la Casa Blanca, (https://www.whitehouse.gov/es/). Desafortunadamente, durante el gobierno del expresidente Donald Trump, en 2017, dicho portal fue suspendido, y aunque el entonces secretario de prensa Sean Spicer dijo que sería restablecida, ello nunca ocurrió en los posteriores tres años restantes de dicho gobierno. La página en Twitter @LaCasaBlanca siguió funcionando durante el gobierno del señor Trump, pero la omisión de las informaciones en español contrastó con la actitud de los gobiernos anteriores de Barack Obama y de George Bush, que la habían mantenido. Según CNN, dicha omisión “reflejó los sentimientos que (Trump) había manifestado durante su campaña electoral, en la que afirmó que Estados Unidos ‘es una nación donde hablamos inglés y no español’ ”.

Durante ocho años, la ANLE bridó asesoramiento lingüístico al gobierno estadounidense en su otro portal GobiernoUSA.gov (ahora USA.gov en Español). El 2 de abril del año 2009 la ANLE firmó un convenio con gobiernoUSA.gov en el Hunter College de la City University de Nueva York, según el cual dicha organización del gobierno estadounidense se comprometía a consultar permanentemente con la ANLE sobre la manera correcta de comunicarse en español. El Director de la ANLE, Carlos E. Paldao, afirmó en tal oportunidad su satisfacción por hacer justicia al reintegrar un servicio indispensable para la población hispana, y recordó que el español fue la primera lengua europea que se habló en los ahora Estados Unidos. “Esta página que hoy se rescata reafirma a este país como una sociedad que se enriquece con la unidad en la diversidad de la presencia hispana y el español a través de la inclusión para -en lugar de levantar barreras- construir puentes en un mundo multicultural”, dijo nuestro amigo Paldao.

El gobierno del señor Joe Biden hace justicia, pues, al restaurar la página en español en la Casa Blanca. La Academia Salvadoreña de la Lengua, y estamos seguros, todos los miembros de ASALE, nos congratulamos por tal hecho, y felicitamos a nuestro par norteamericano por su exitosa gestión al lograr tal éxito. Debemos recordar que de los aproximadamente 58 millones de residentes en Estados Unidos de origen hispano, más de 42 millones hablan español como primer idioma y 16 millones tienen una comprensión parcial del mismo, según indica el Instituto Cervantes. Y según el Pew Research Center, el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos después del inglés. Los hispanos representan un 18 % de la población, y se proyecta que para mediados del presente siglo, ascenderán al 25 %.

Durante la firma del convenio de la ANLE con GobiernoUSA.gov, la administradora de la Administración de Servicios Generales de Gobierno USA, Laura Godfrey –también miembro de la ANLE- manifestó que se había firmado el acuerdo “para determinar la mejor manera de comunicarnos con el público hispanohablante, reconociendo a la ANLE como la máxima autoridad del español en Estados unidos. Esto no tiene precedente. Nunca se había hecho nada igual”.

Como Academia Salvadoreña de la Lengua, saludamos con alegría el éxito de nuestra amiga y compañera, la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ANLE, nos congratulamos por ello, y esperamos que este éxito se traduzca en una gestión que, como dice su misión, es “hacer que los hispanos mantengan el español como lengua materna….que no se olviden nunca de la lengua española, que la respeten, que la cuiden y que la difundan todo lo que puedan….”.

Contrasta la posición del gobierno actual de los Estados Unidos, presidido por el señor Joe Biden, con la anterior del señor Trump. Y también, y este es nuestro caso, con la situación de precariedad en que se mantiene nuestra Academia por causa del incumplimiento de las obligaciones de nuestros gobiernos para con nosotros. Debemos recordar que, por el Acuerdo de Bogotá suscrito por nuestro gobierno de entonces, presidido por el coronel Rivera, El Salvador se comprometió con la Academia Salvadoreña de la Lengua para otorgarle suficientes y adecuados recursos para su sostenimiento y para el cumplimiento de su misión en el país, compromiso que también adquirieron todos los gobiernos latinoamericanos, y que fue protocolizado en las Naciones Unidas, con lo cual es un compromiso internacional que en nuestro caso se incumple. Nuestro Ministerio de Cultura no comprende el alcance de la lengua en el desarrollo cultural del pueblo, lo cual le lleva a que no logre dimensionar la seriedad del compromiso adquirido por el país, compromiso que es una obligación constitucional e internacional.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …