Página de inicio » Nacionales » La OPS llama a Estados a mantener vigilancia y respuesta a la Malaria
El mosquito Anopheles infectado por el parásito Plasmodium, transmite la malaria que de no tratarla puede causar la muerte. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

La OPS llama a Estados a mantener vigilancia y respuesta a la Malaria

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó que las intervenciones locales son cruciales para lograr la meta de “eliminar la malaria”, ya que continúa amenazando la vida de alrededor de 138 millones de personas en la región.

En el marco del “Día contra la Malaria en las Américas”, que se conmemora cada 6 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado a mantener logros y enfocarse en la vigilancia y la respuesta a nivel local para atacar la causa principal de la enfermedad.

La Malaria, según la OPS y OMS la causa el parásito “Plasmodium”, que se transmite por la picadura de un mosquito Anopheles infectado que puede provocar fiebre e ictericia (coloración amarilla en la piel y ojos) ante la pérdida de glóbulos rojos y de no tratarla puede afectar al sistema renal, provocar convulsiones, coma y la muerte.

El uso de mosquiteros que hayan sido tratados con insecticida en sus casas y la fumigación de interiores con insecticidas se consideran medidas preventivas recomendadas para quienes viven en zonas en las cuales la malaria es endémica. Y aunque la malaria es “curable” de no tratarla puede afectar la salud de las personas gravemente.

Y sin importar los avances en su eliminación que se habían logrado desde el año 2010, esta labor se vio obstaculizado por un aumento sostenido de los casos entre los años 2014 y 2019, señaló la OPS.

Aunque también hubo disminución entre los años 2020 al 2021, la pandemia de Covid-19 afectó la respuesta a la malaria al interrumpir pruebas, vigilancia y acciones de control de vectores, en específico en la población rural.

“Para que las Américas se mantengan en el bueno camino de la eliminación de la malaria, los países deben adaptar y mantener las intervenciones en función de los datos locales y de las tendencias de la enfermedad”, dijo el médico Massimo Ghidinelli, director interino de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

“El contexto lo es todo cuando se trata de la malaria.

Las iniciativas generales no tienen en cuenta factores como las poblaciones rurales y la migración, que son importantes factores que impulsan la enfermedad”, agregó.

En cuanto a las intervenciones, la OPS propuso el fortalecimiento de la vigilancia local para garantizar el desarrollo de datos precisos y desglosados sobre las tendencias de la enfermedad junto a métodos de prevención de la malaria que se adapten al entorno de la población.

Asimismo, el control de vectores (zancudos) que se dirigen a las comunidades rurales, remotas y migratorias con mayor énfasis,que puede fortalecerse a través de mejorar el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de la población.

“Los países deben trabajar juntos y en todos los sectores”, agregó Ghidinelli, al señalar que la malaria no es sólo un problema de salud , sino también está relacionado con la economía, el trabajo y el medio ambiente.

“La migración económica desde las zonas endémicas es un enorme motor de la malaria en nuestra región, y los mosquitos no conocen fronteras. La eliminación sólo puede lograrse si las Américas consolidan sus esfuerzos para lograr la meta de Malaria Cero”, reiteró Ghidinelli.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …