Página de inicio » Nacionales » “La ópera no es solo para viejitos”
Representantes de Ópera de El Salvador (OPES), invitan a la población a que forme parte del proyecto en apoyo para el impulso del género musical ópera. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“La ópera no es solo para viejitos”

@RosmeriAlfaro

La ópera es uno de los géneros de música teatral que ha tomado auge en los últimos años en El Salvador, a pesar del poco apoyo que recibe.

De acuerdo con Esaú Merino, gestor de fondos de la Ópera de El Salvador (OPES), la juventud actual piensa que la ópera es solo para “viejitos”, lo cual aseguró, no es cierto.

“La ópera es para todo mundo, desde la persona que cree que no sabe nada, y por eso aveces tiene el temor de acercarse, hasta para la persona que si es conocedora”, dijo.

Por ello, con el objetivo de llevar el gusto por este género musical a todos los salvadoreños, y recaudar fondos para continuar desarrollando sus programas sociales, OPES lanzó la campaña Vive la Ópera.

La OPES desarrolla dos programas importantes: el Coro de Niños, y Del Barrio a la Escala el cual, hasta la fecha ha brindado aproximadamente 200 becas. Según la OPES éste nació con la  idea de que en cualquier rincón del país se pueden encontrar talentos.

“Lo que nosotros queremos es continuar con estos programas sociales, fortalecerlos e ir a más sectores del país donde hay problemas y una cultura de violencia para aportar con la música un cambio”, expresó

Merino.

Agregó que para ello necesitan el apoyo de la sociedad civil, del gobierno y de la empresa privada.

Con la campaña OPES desarrollará este mes de octubre una serie de actividades con el fin de hacerse escuchar en diferentes espacios del país: centros escolares, centros de música y centros comerciales.

Las actividades culminarán con dos conciertos de ópera a desarrollarse el 5 y 6 de noviembre próximo, los boletos puede adquirirlos en Ópera de El Salvador o el día del evento a un precio $8, estudiantes con carné $4. Joseph Karl Doetsch, presidente de la Asociación Ópera de El Salvador, indicó que otra de sus metas es extender sus programas al interior del país. “Hay jóvenes del interior del país que difícilmente pueden venir aquí a San Salvador pero si abriésemos éstos en distintos departamentos podríamos multiplicar la cantidad de becarios que estamos cubriendo”, manifestó.

La Secretaria de Cultura apoya la formación, dijo el presidente de OPES, pero desearíamos acceder, a través de los Fondos Concursables a otro dinero para dar clases en el interior del país y abarcar a más jóvenes talento.

“Los salvadoreños deberíamos estar más conscientes de lo que tenemos en el país, ver lo bueno, no solo los defectos. Deberían darle prioridad a nuestra gente”, expresó la maestra Gladys Moctezuma, quien aseguró que los salvadoreños dan prioridad a los artistas extranjeros y no a los nacionales.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …