Página de inicio » Nacionales » Estudio revela avances en cobertura educativa de primaria

Estudio revela avances en cobertura educativa de primaria

@OscarCoLatino

La Red de Universidades de la Compañía de Jesús desarrolló la investigación denominada “Reescrituras de la Educación Pública desde Centroamerica”, en la que uno de sus principales hallazgos fue los avances que en la cobertura educativa en primaria y educación básica.

La matricula en  dichos segmentos educativo se incrementó entre el 20 % y 30 %.

Saúl León, director general de Fe y Alegría, comentó que en los últimos años en El Salvador se avanzó mucho en la cobertura educativa en las franjas de educación primaria y básica, esto debido a la implementación de programas sociales enfocados en garantizar la permanencia de los niños en el sistema educativo.

“Los programas sociales incentivaron la permanencia en los primeros grados, existe la gratuidad, pero hay familias que no tienen para comprar los útiles o pagar el uniforme, los a sociales han tenido su efecto en la matricula”, aseguró León.

Asimismo, León consideró que existe “voluntad política” de las autoridades de Educación por mejorar el sistema educativo. “Es importante ir creciendo en el diálogo y en la concertación para construir una visión común, en educación eso es fundamental, porque sino se seguirá viendo como una responsabilidad del gobierno de turno y no del Estado en general”.

León agregó que en el país existe deficiencia en la cobertura educativa en educación inicial y media, ya que únicamente el 40 % de los estudiantes ingresa al bachillerato, por lo que se considera que existe población estudiantil que se pierde en los primeros años de escolaridad.

Comparado con otros países de la región, El Salvador tiene buenos niveles de cobertura educativa, sin embargo, mantiene un rezago en la inversión. “Honduras tiene alrededor del 6 % de inversión del PIB en educación y nosotros estamos en 3,4 %”, aseguró León.

El estudio indica que en el país es necesario invertir más en educación. “Hay que hacerlo de buena forma, si tenemos un buen presupuesto pero si no se cambia la política presupuestaria y no se invierte dónde se debe, los recursos no resuelven todo, hay que definir prioridades claras”, argumentó León.

Algunas de las prioridades son mejorar la infraestructura escolar y la dignificación del magisterio, además, es importante avanzar en la inclusión con el objetivo de romper brechas como la digital.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …