Página de inicio » Nacionales » La ONU insta a los países ricos a gastar hasta 0,20% de su renta bruta en ayuda a los PMA

La ONU insta a los países ricos a gastar hasta 0,20% de su renta bruta en ayuda a los PMA

Doha/Sputnik

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en que las naciones económicamente avanzadas gasten hasta un 0,20 por ciento de su renta nacional bruta en la asistencia a los 46 países menos adelantados (PMA).

«Es hora de que los países desarrollados cumplan su compromiso de proporcionar a los países menos adelantados entre el 0,15 y el 0,20 por ciento de su renta nacional bruto para la asistencia oficial al desarrollo. No más exclusas», dijo Guterres este domingo, dirigiéndose a la quinta conferencia de los países menos adelantados que se celebra en Catar.

Los países en desarrollo, según Guterres, necesitan «al menos 500 mil millones de dólares estadounidenses al año».

El titular de la ONU señaló que los PMA están «varados en medio de una creciente ola de crisis, incertidumbre, caos climático y una profunda injusticia global», se ven incapaces de seguir el ritmo del cambio tecnológico, enfrentan un creciente desempleo y marginación de las mujeres, todo ello mientras reciben el trato más duro por parte del sistema financiero global que, según Guterres, es «profundamente disfuncional e injusto «.

Los países menos desarrollados están lidiando con unas tasas de interés hasta ocho veces superiores a las de las economías avanzadas, apuntó el secretario general de la ONU. Hoy, 25 economías en desarrollo están gastando más del 20 por ciento de sus ingresos en el servicio de la deuda, en vez de financiar la construcción de escuelas, mejorar la alimentación de las personas y abrir nuevas oportunidades para las mujeres y las niñas, agregó.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …