Página de inicio » Nacionales » La mesa sectorial se pronuncia por la igualdad jurídica salarial
La desigualdad salarial entre hombres y mujeres, en la industria manufacturera, es considerable, denunció la Mesa Sectorial de Prevención Social y hacia la Mujer y el Foro Nacional de Salud. Foto Diario Co Latino.

La mesa sectorial se pronuncia por la igualdad jurídica salarial

Deborah López
@DiarioCoLatino

Como parte de la conmemoración del Día de la Igualdad Jurídica de la Mujer, celebrado el 14 de septiembre, según el decreto emitido el 15 de enero de 1976, la Mesa Sectorial de Prevención Social y hacia la Mujer (MSPVCM), del Foro Nacional de Salud (FNS), emitió sus denuncias con respecto a la desventaja jurídica, económica y social de las mujeres salvadoreñas.

De acuerdo con Nery Cisneros, de la MSPVCM, existe una clara brecha salarial. En Agricultura y Ganadería, por ejemplo, el sexo masculino gana alrededor de $142.44 dólares mensuales mientras que las mujeres solamente están recibiendo $139.02 dólares. Es decir, hay una diferencia de $3.42 dólares.

En cuanto a Industrias y Manufactura, el promedio arroja que los hombres obtienen $298.79 dólares y el sexo femenino $213.06 dólares, $85.00 dólares menos.

En Comercio, Hoteles y Restaurantes $361.42 dólares es el estimado para el sexo masculino y $247.39 dólares para las mujeres, con una desigualdad de $114.03 dólares.

En el área de Enseñanza $555.00 dólares lo obtienen los hombres y $515 dólares las mujeres. En Servicios Comunales, Sociales de Salud la disconformidad es de $84.47 dólares, pues ganan  $356.68 dólares los del sexo masculino y las féminas $272.21 dólares. “Como Mesa expresamos que no se reconoce el aporte de las mujeres en los diferentes campos de la vida nacional como la falta de aplicación de políticas públicas encaminadas a la igualdad jurídica salarial, ya que las mujeres seguimos siendo discriminadas por la condición de ser mujer”, manifestaron en el comunicado de prensa miembros de la MSPVCM.

A pesar de la Ley de Igualdad acuñada en 2009 y a 40 años del decreto de 1976, hasta la fecha, no han percibido que las herramientas que arrojan dichos instrumentos para abordar este caso y buscarle solución, se cumplan, y es por ello que demandan estas injusticias.

“Expresamos que las desventajas y exclusiones de las mujeres se traducen en pobreza para nosotras y nuestras familias”, señaló Cisneros.

Además, recalcaron que también existen otros tipos de violación como el difícil acceso a un empleo digno, la designación de roles reproductivos y la edad y discriminación por la imagen, por lo que siguen en la lucha constante para hacer efectivos sus derechos.

Ante esto, la MSPVCM insistió en hacer el llamado al Estado a hacer un mayor esfuerzo para erradicar la limitante salarial, los derechos laborales y la discriminación por razón de ser mujer.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …