Página de inicio » Nacionales » Capturan a pandillero cercano a la administración de Salvador Ruano

Capturan a pandillero cercano a la administración de Salvador Ruano

@JoakinSalazar

El alcalde de Ilopango, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, luego de la captura de un pandillero, que tenía orden de captura, vinculado a la operación Jaque, el cual presuntamente era empleado a la comuna, como guardaespaldas del edil. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que ayer fue capturado Marvin Antonio Cruz, quien se encontraba prófugo de la justicia,  y que está vinculado a la  operación Jaque, con la que se desarticuló una estructura financista de la Mara Salvatrucha (MS13).

“Era una persona cercana a la administración, incluyéndole a él (Ruano), sabíamos nosotros que era cercano, tenía relación, de hecho, si recuerdan muchos de los capturados eran cercanos a la comuna de Ilopango; sin embargo, la investigación será la que determine que tan cercana era a la administración Salvador Ruano”, dijo el Ministro. Además, afirmó que el edil de Ilopango trabajó en la Policía Nacional Civil, como administrativo, hace muchos años; al ser cuestionado por si esa relación laboral podrían existir nexos con agentes policiales aún, para la obtención de beneficios, el ministro recalcó “el fue empleado pero hace mucho tiempo, hace bastantes años”.En cuanto a la operación Jaque, el Ministro dijo que la investigación continúa y hay capturas pendientes por realizar, lo cual en su momento serán capturados. “El trabajo está dando más resultados, no solamente de las personas,  sino de los bienes, el dinero que se incautó en el cantón la sucinta, en Acajutla, es parte de la operación que golpeó el área financiera de las pandillas”, agregó.

La PNC capturó a Marvin Antonio Cruz, pandillero cercano a la administración del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano. Foto Diario Co Latino.
La PNC capturó a Marvin Antonio Cruz, pandillero cercano a la administración del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano. Foto Diario Co Latino.

El total de dinero incautado en el  cantón Suncita, Acajutla, fue de $262 mil 595 dólares, fondos, descubiertos la semana pasada,  que estaban en cubetas; y de acuerdo a la Fiscalía son fondos provenientes de dinero ilícito de pandillas. En este tema, El Juzgado de Paz de Acajutla decretó instrucción formal con detención a Rosa Amaya Hernández y Juan Ramón López, por el delito de lavado de dinero, estos fueron capturados la semana pasada, con las cubetas de dinero, fondos de los que no pudieron determinar su procedencia legal.

Extorsionistass

En otro hecho, la PNC informó sobre la captura de 12 personas, entre ellas cuatro mujeres y 8 hombres, quienes fueron detenidos mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía;  esto son acusados del delito de extorsión agravada.  Los capturados se dedicaban a amenazar a sus víctimas, a quienes les exigían fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Las capturas fueron ejecutadas por agentes de la Fuerza de Tarea de Protección al Transporte de la subdirección de investigaciones de la policía. Los supuestos extorsionistas fueron identificados como Maritza Evelin Cardona Canizález, Giovanny Antonio Rosales, Jacobo Elí González Rivas, Rubén Alonso Rafael Cerón, Roxana del Carmen Pérez, Bryan Oswaldo Huezo Pérez, Jonathan Huezo Pérez, Miguel Ángel Enríquez Alarcón, Xiomara Edith Villatoro, Xiomara Jeannette Molina, Mario Alvarino Pineda Castro y Cesar Alberto Alfaro.  Todos será puestos a la orden del Juzgado en las próximas horas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …