Página de inicio » Nacionales » “La Ley de Servicio Civil no es el antídoto para el nepotismo”
Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

“La Ley de Servicio Civil no es el antídoto para el nepotismo”

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

A diferencia de organizaciones sin fines de lucro que aseguran la aprobación de una nueva de Ley de Servicio Civil es el antídoto para el nepotismo, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) afirma que esta solo invalidaría beneficios de los empleados.

Mario Montes, presidente de AGEPYM aseguró que las propuestas de ley presentes en el congreso señalan que la última palabra  para definir que existan o no, contratos colectivos, la tendrá el ministro de Hacienda y la capacidad económica que exista.

“Es como poner un artículo en el que todo mundo dirá que no procede. Además, plantean que con esta ley se terminará con el nepotismo y es mentira, de ser así esta forma de trato hubiera acabado en 1961 cuando entró en vigencia la ley”, manifestó.

“El articulo 18 de la ley habla de la meritocracia, esto consiste en demostrar que se es idóneo para desempeñar un empleo público, pero eso nunca se ha dado. Han pasado tantos partidos políticos por el gobierno y nadie lo implementó. El FMLN no es la excepción, lo que pasa es que es el último”, subrayó el sindicalista.

Son dos las propuestas de ley las que se encuentran en la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley de la Función Pública presentada en 2014 y el proyecto de Ley de Servicio Público, 2017; las cuales según Montes no han sido consultadas con el empleado público.

“Son lo mismo lo único diferente es el nombre. Creemos que lo más importante si no queremos modernizar y atropellar los derechos laborales, es hacer reformas a la Ley del Servicio Civil que entró en vigencia en 1961”, explicó.

Entre las reformas propuestas por AGEPYM está la inclusión de los empleados municipales a la ley. “Ellos están vulnerables porque están siendo despedidos cada tres años cuando hay cambio de gobierno municipal”, expuso Montes quien también pidió que los trabajadores tengan representación dentro de la junta directiva de la Ley de Servicio Civil.

Montes consideró que es necesario que haya “articulados con nuevas teorías o doctrinas”, que tomen en cuenta los convenios suscritos por El Salvador que hablan de la libre organización, sindicalización y libertad de celebrar contratos colectivos.

Cabe destacar que en la conferencia del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El Salvador apareció un año más en el quinto lugar entre la lista de países que incumplen los convenios.

El presidente de AGEPYM también se pronunció ante la discusión de un aumento al salario mínimo. “Se deben revisar las  condiciones económicas actuales y tomar como parámetro la canasta básica actual. El salario mínimo es muy bajo de cara a la canasta básica mínima de $500”, dijo. A la vez indicó que es necesaria la reactivación del  Consejo Superior del Trabajo (CST) y del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

La Comisión de Aplicación de Reglas de la OIT reiteró su advertencia al Gobierno para que se elabore una consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, reglas claras, objetivas, predecibles y jurídicamente vinculantes para la reactivación y el pleno funcionamiento del CST, y la pronto reactivación del mismo y otros entes tripartitos, respetando la autonomía de las organizaciones.

La comisión también instó al Gobierno a recurrir de inmediato al apoyo técnico de expertos, a fin de suplir parcialmente dichas debilidades. La OIT ha otorgado cuatro meses para elaborar la consulta.

Pese a que el nuevo titular del ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro ha manifestado en diferentes ocasiones que trabajará de cerca con los sindicatos, la Coordinadora Sindical Salvadoreña, conformada por trabajadores independientes, de maquilas, alcaldías, entre otros, detalló que siguen sin reunirse con el ministro a más de un mes de haber sido juramentado.

Los sindicalistas afirmaron que harán las gestiones necesarias para que les escuche, ya que es un derecho y más que todo por la discusión del aumento al salario mínimo, un debate que debe darse entre todas las organizaciones sindicales, no de forma parcializada.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …