Página de inicio » Nacionales » La iniciativa del gobierno de modificar el número de municipios es mantener el poder
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, expresa que la intención del gobierno en modificar y reducir el número de municipios, es mantener el poder y control del país. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

La iniciativa del gobierno de modificar el número de municipios es mantener el poder

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, manifestó que detrás de la iniciativa de modificar y reducir el número de municipios, está mantener siempre el poder y control del gobierno en el país, sin embargo, para ello, se debe de justificar esa medida, hacer un análisis a profundidad de las implicaciones y consultarlo con todos los sectores.

Escobar enfatizó que si se analiza el actuar del gobierno, éste inició a tomar medidas para concentrar el poder, por ejemplo, el tema del FODES y la implementación de la DOM, y ahora anunció que sería ideal recortar los municipios del país.

Externó que siempre se ha señalado corrupción en los municipios con los fondos FODES, pero con los cambios de la DOM se tienen los mismos problemas, malversación de fondos, como en el caso de Soyapango, pero la culpa es del proceso de elección de Nuevas Ideas para poner el candidato ideal.

“Debe de haber un debate con la academia, sectores económicos, organizaciones, la población en general y un análisis político antes de tomar la medida de reducir el número de municipios en el país. En un país democrático se debe escuchar la opinión de los diferentes sectores del país, y no únicamente la de sectores afines a un partido político”, sostuvo durante el espacio Encuentro con Julio Villagrán de TVX.

A criterio de Escobar, en el tema que si deben existir menos diputados en el país, también es necesario hacer un análisis de la representación, lo ideal es pensar cómo hacer para que los legisladores se acerquen más a las personas; la ciudadanía debe pasar de la comodidad y comenzar a ser exigente con sus municipalidades, independientemente del partido político que la presida.

“El mayor éxito del gobierno es generar el lavado de cerebro de las personas, a las masas no se les compra con conocimiento, sino con diversión y espectáculo, el grueso de la población está interesada en otras cosas, así se les ha hecho creer. Tenemos una sociedad salvadoreña con una cultura política con mayor acento autoritario”, afirmó.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana expresó que las elecciones de 2024 serán poco competitivas, porque el voto desde el exterior de diputados a la Asamblea Legislativa estará dirigido a San Salvador y sin duda al partido Nuevas Ideas, además, de ser ilegítimas por la elección presidencial, donde competirá Nayib Bukele.

Agregó que 2023 estará marcado por las elecciones del próximo año,el 3 de marzo será la convocatoria por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que los partidos políticos celebren sus elecciones internas.

Las diferentes encuestas han mostrado que los partidos de oposición no han logrado despertar en la población el interés para apoyarlos electoralmente.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …