Página de inicio » Nacionales » Diputados dictaminan a favor a la Ley de Emisión de Activos Digitales
Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados dictaminan a favor a la Ley de Emisión de Activos Digitales

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió ayer dictamen favorable al anteproyecto de Ley de Emisión de Activos Digitales, una propuesta del Ejecutivo a fin de “establecer el marco legal para otorgar certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilice en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador”.

Para profundizar en el anteproyecto, los legisladores recibieron a Josué Merlos, superintendente de Obligaciones Mercantiles del Ministerio de Economía, quien aseguró que dicho proyecto “tiene un objetivo claro, atraer inversión nacional y extranjera y crear nuevas oportunidades de financiamiento para la población, empresas y el sector público a su vez”.

Esta ley crea una Comisión Nacional de Activos Digitales, establece los proveedores de servicios de activos digitales, se crea un registro y cuáles son los servicios que estos proveedores van a ofrecer al público.

¿Qué es un activo digital?

Es una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente, utilizando un sistema de Tecnológica de Registro Distribuida o tecnología similar o análoga, en la cual, los registros se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Los activos digitales pueden ser poseídos, intercambiados, transferidos, negociados y promovidos por personas naturales y jurídicas.

También, se creará la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin, que se encargará de la administración, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas que de activos digitales realice el Estado salvadoreño y sus instituciones autónomas y los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas.

Esta agencia tendrá como facultad priorizar la inversión de los fondos en obras y proyectos públicos que beneficien a toda población, fiscalizar y controlar a las entidades en donde se han realizado inversiones.

La diputada de izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, cuestionó por qué la ley crea la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin. El representante de Economía, Josué Merlos, respondió que “es mero nombre, no es que se vayan a manejar con Bitcoin: sin embargo, es una denominación que tienen probablemente un objetivo de seguir potenciando en beneficio del turismo, por ejemplo, el uso del Bitcoin, porque quiérase o no, genera un interés conocer cómo es que somos el primer país del mundo en legalizar el Bitcoin como moneda de curso legal”.

Según comentó el presidente de la comisión, Rodrigo Ayala, las personas pueden invertir en activos digitales, pero no estarán obligadas a hacerlo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …