Página de inicio » Deportes » La Federación de Surf atraviesa un momento complicado sin junta directiva y sin presupuesto asignado. Foto Diario Co Latino/Archivo
Hoy inicia el Rally Dakar Lima 2019. Foto Diario Co Latino/@dakar.

La Federación de Surf atraviesa un momento complicado sin junta directiva y sin presupuesto asignado. Foto Diario Co Latino/Archivo

Lima/Perú/AFP

334 vehículos, 534 pilotos y copilotos, 10 etapas, 5,000 kilómetros y un solo país: el Dakar-2019 arranca hoy en Lima (Perú), una 41ª edición 100% arena que se aventura particularmente exigente y selectiva.

“Con la arena, nos sumergimos en el corazón del ADN del Dakar. El origen, la mitología del Dakar, es el Sahara, sus dunas, sus grandes paisajes de arena…”, destacó el director de carrera, Etienne Lavigne, durante la presentación del recorrido.

La 41ª edición del Dakar se celebrará por primera vez en un solo país. Esto se debe, entre otras cosas, a las políticas de austeridad que afectan a América del Sur. Fuera quedaron Bolivia y Argentina (2018), Paraguay (2017) o Chile (2015)… solo Perú permaneció fiel al célebre rally.

Para ganar en Lima el 17 de enero, después de 3.000 kilómetros de etapas especiales, se requerirá fortaleza: de Stéphane Peterhansel a Carlos Sainz, pasando por Nasser al-Attiyah o Nani Roma y Cyril Despres o Giniel de Villiers, la mayoría de Los ganadores recientes estarán en la línea de salida.

Sin olvidar, por supuesto, la máxima atracción del rally en su versión 2019: Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallyes, que se enfrenta a su cuarto Dakar.

Noveno en 2016, segundo en 2017, el alsaciano se vio obligado a retirarse el año pasado, quedándose plantado en el desierto peruano en la quinta etapa.

Se reencontrará pues este año con las dunas del país de los incas, aunque sin aprehensión. Una cosa es segura: las dunas ejercerán de jueces.

En la categoría de motocicletas, las dunas pronto separarán a los muchos contendientes de los pretendientes.

KTM, invicto en el Dakar desde 2000, es el equipo a batir, pero el fabricante austriaco contrarrestará cualquier ataque con Matthias Walkner, Sam Sunderland y Toby Price.

Son, simplemente, los últimos tres ganadores. Los franceses Adrien van Beveren y Xavier de Soultrait, ambos en Yamaha, también cuentan con opciones de triunfo.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …