Página de inicio » Nacionales » La FAES tendrá presupuesto más alto desde los Acuerdos de Paz

La FAES tendrá presupuesto más alto desde los Acuerdos de Paz

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Luego de que se conociera el proyecto de presupuesto para el 2022, en ciertos rubros ha habido incrementos, respecto al presupuesto del año 2021. Uno de los casos es el presupuesto de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que incrementará en un 16%, además, es el más alto desde la firma de los Acuerdos de Paz, 1992, cuando se acordó, además, reducir la cantidad de efectivos en esta institución, acción que Bukele se lo ha pasado por alto, y, por el contrario, busca incrementarlo a 40 miml miembros.

El Ministerio de Hacienda presentó el 30 de septiembre ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto para el 2022, entre los que destacan un incremento de $36.7 millones a la FAES, siendo en total de $256.7 millones, comparándose con los $220 millones para el presente ejercicio fiscal.

Dicho incremento en porcentaje equivale más inclusive al presupuesto de Educación y Salud juntos, que tienen un aumento del 9% y 5%, respectivamente.

El titular del rubro de Defensa, René Francis Merino Monroy, se pronunció sobre dicho incremento tras afirmar que los $36 millones es para el apoyo que hoy por hoy brinda en materia de seguridad pública, aunque como tal, esta le compete a la Policía Nacional, que dicho sea de paso, el presupuesto de la PNC se ha disminuido respecto al del año anterior, en unos $20 millones. En total, el rubro de Seguridad y Defensa se propone un total de $890 millones.

Monroy dijo días atrás que para “cumplir el mandato del presidente de la República”, se incrementará el número de soldados. “Hemos dispuesto aumentar el número de efectivos de la Fuerza Armada para seguir garantizando a la PNC el apoyo en las operaciones venideras”, sostuvo el titular de Defensa.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, comentó que el incremento en el presupuesto de la FAES es para incorporar 5,600 efectivos militares que apoyan a la policía en materia de seguridad pública.

Esto viene en concordancia a lo que planteó el presidente Bukele a mediados de julio de este año, cuando ordenó a Monroy duplicar el número de efectivos de la Fuerza Armada, bajo la fase 4 del Plan Control Territorial. Es decir que de 20 mil soldados, en 5 años, se tendrán 40 mil.

Acción fuertemente criticada por diversos personajes especialistas en derechos humanos, clase política y además los protagonistas de la firma de los Acuerdos Paz, ya que tanto el Gobierno de hace 30 años y el movimiento revolucionario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acordaron firmar la paz y reducir a la mitad el número de efectivos de la FAES ya que no se tendría otra guerra.

Además, el incremento de la FAES en estos tiempos también se ha visto mal por diversos sectores, puesto que actualmente tanto la PNC como la instrucción castrense están siendo “instrumentalizados”, como el brazo armado del Ejecutivo que ahora controla todo el aparato del Estado, tras ganar una Asamblea Legislativa con 56 diputados y aliarse con otros, para que esta, diera “un golpe” al sistema judicial e imponer a sus magistrados del órgano encargado de impartir justicia así como jueces de la República.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …