Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » LA ECONOMÍA SALVADOREÑA DESPUES DE LA INDEPENDENCIA. POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS

LA ECONOMÍA SALVADOREÑA DESPUES DE LA INDEPENDENCIA. POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS

 

 

Dr. Reinaldo López Nuila[1]

 

La historia de nuestro país, El Salvador, es una estela virgen urgida de ilustración y recuperación, en la cual muy someramente, identificamos vestigios de los pobladores originales y de las relaciones humanas, que practicaban en los primeros siglos de la era cristiana. Rebuscando en nuestros anales, no es sino, hasta la época del descubrimiento y posterior colonización, que encontramos registros del sentido de pertenencia, el cual logrará perfilarse a partir del Siglo XIX, al establecerse el Estado Nacional; coma la patria de un pueblo, de un territorio y de una incipiente organización, que trabajosamente buscaba un destino propio, en consonancia con las ansias libertarias de nuestros próceres.

La Universidad Tecnológica de El Salvador, ha evidenciado este vacío en la saga de nuestro pasado y para ello, ha planificado con espíritu solidario, recuperar el hilo conductor, que muestre su recorrido por áreas temáticas desde el proceso independentista, luego la evolución constitucional, a continuación, el desarrollo económico y finalmente, las aciertos y avatares de nuestros regímenes políticos.

Hoy, presentamos un nuevo libro, parte de ese proyecto mayor, cuyo autor es el Dr. William Pleites, un brillante profesional de las Ciencias Económicas, que ha recorrido y superado de manera destacable, tanto las complejas exigencias propias del sector oficial como las del campo privado, demostrando magistralmente su buen saber y por supuesto su buen hacer. Son innumerables las experiencias laborales como docente, asesor, analista, ejecutivo, consultor, director e investigador, funciones todas en las que ha mostrado su alto nivel de formación profesional, acompañado siempre, de ese profundo compromiso social en favor del pueblo salvadoreño. Ha sido Coordinador del Programa de Desarrollo Humana de las Naciones Unidas en nuestro país, tarea en la que ha recogido con acuciosidad y veracidad la dura realidad de la vida de nuestro pueblo. Otra tarea excepcional, es su recién finalizada responsabilidad en el manejo de millones de dólares y múltiples obras, del Proyecto FOMILENIO II; el cual fue formalmente entregado en tiempo, sin pérdidas ni retrasos que lamentar, en el marco de una gestión transparente y muy satisfactoria. SI HAY ALGUIEN QUE PUEDE DECIR YO CONOZCO LAS ENTRAÑAS DE EL SALVADOR, ES EL DR. WILLIAM PLEITES.

William Pleites, nuestro estimado compañero del Senado Consultivo de la Universidad Tecnológica, es un académico dotado del discernimiento requerido, para acreditar el estudio de su investigación. Esta obra, marca un hito en su trayectoria profesional, ofreciéndonos un análisis comparativo que desglosa y expone, con magistral habilidad, la verdad de los hechos, mediante el correspondiente estudio estadístico, que devela realidades desconocidas, derribando mitos que se han perpetuado sin base a lo largo del tiempo.

La obra, nos ubica de conformidad con nuestros antecedentes del ayer, agrupando espacios, según las doctrinas políticas de aquellos momentos, y según los desempeños de gobiernos de paso, que retratan la idoneidad, la calidad y las ideales de las políticas públicas, que dominaban las dinámicas de sus acciones, con sus éxitos y desatinos, que al final, han determinado la realidad de nuestro presente.

La presentación de esta obra sobre la Economía posindependentista, patrocinada por nuestra Universidad, señala el final de ese proyecto general de investigación e inicia, uno nuevo, el de integrar en un solo conjunto, todas las investigaciones anteriores, las cuales debidamente aglutinadas constituirán, «LA COLECCION HISTORICA DE EL SALVADOR, UTEC».

 

Los autores de esas obras previas, son distinguidos profesionales con calificados galardones, desde Presidente de la República, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de la Corte, Ministros de Justicia, altos y calificados ejecutivos de la empresa privada, destacados historiadores de muchos méritos, así podemos mencionar al Dr. Álvaro Magaña, Dr. Alfredo Martínez Moreno, Dr. José María Méndez, Dr. Mario Solano, Lic. Juan Héctor Vidal, Lic. Jorge Barraza Ibarra, Lic. Claudia Rivera Navarrete, Lic. José Melgar Brizuela, Lic. César Ramírez, Dr. Héctor Raul Grenni y la Dra. María Eugenia López Mejía.

En esta nueva colección, se patentizan hechos que nos permitirán conocer y para algunos lectores descubrir, que nuestra historia es rica en sucesos que explican ignorados eventos que han definido la trayectoria de nuestro país. La patria chica que conocemos, será más grande en la medida que conozcamos más, de dónde venimos, y cuál ha sido el papel desempeñado por los líderes que nos han dirigido y consecuentemente, tener la oportunidad de evaluar los resultados en la gestión de sus mandatos.

En la Universidad Tecnológica, estamos dibujando el mapa histórico de El Salvador, dado que al integrar las investigaciones individuales en una misma colección, se enriquece, el proceso de la comprensión de aquellos hechos desconocidos o reiterados, complementándose su entendimiento en el ámbito de un contexto mayor. De sus páginas incluso, pueden surgir amigables controversias sobre causas, eventos y personajes, que pueden permitir la oportunidad para nuevas investigaciones.

Agradecemos al Dr. Pleites, el incorporarse al selecto grupo de investigadores de nuestra Universidad, con su obra: La Economía Salvadoreña después de la independencia Por qué estamos como estamos y reiteramos a la sociedad, que el compromiso de nuestra institución continua, en favor de la cultura, la ciencia y la tecnología.

iMuchas gracias!

16/06/2022

 

 

 

 

[1] Vicepresidente de la Universidad Tecnológica de El Salvador

Discurso pronunciado el 16 de junio de 2022. Hotel Camino Real Intercontinental

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …