Página de inicio » Mundo » La economía mundial se desacelera, advierte el FMI

La economía mundial se desacelera, advierte el FMI

Washington / AFP

Heather Scott

La economía mundial se está desacelerando a su nivel más débil desde la crisis de 2008 lastrada por tensiones comerciales que derribaron la confianza de las empresas y la inversión, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI urgió a solucionar las disputas comerciales, ya que no existen herramientas ilimitadas para responder a una nueva crisis.

«Con una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, la perspectiva global sigue siendo precaria», dijo la economista jefa de la entidad, Gita Gopinath.

En el último año, el FMI ha recortado en sus sucesivos informes trimestrales, las previsiones de crecimiento para 2019, a medida que crecían los conflictos comerciales.

En este informe de «Perspectivas de la economía mundial» (WEO por sus siglas en inglés) el FMI recortó en 0,2 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para 2019 a 3%.

La entidad también recortó sus proyecciones para 2020 0,1 pp a 3,4%.

«Con un crecimiento de 3% no hay espacio para errores de políticas y hay una necesidad urgente que los responsables procedan a desescalar cooperativamente las tensiones comerciales y geoestratégicas», dijo Gopinath.

En este contexto, el FMI recortó sus previsiones para el crecimiento de América Latina a 0,2% para 2019 y a 1,8% para 2020.

Además, el conflicto comercial y la desaceleración de la venta de coches en todo el mundo han implicado una brusca desaceleración del crecimiento del comercio, que en la primera mitad del año cayó a su nivel más bajo desde 2012, con una expansión estimada de 1,1% este año, tras marcar un incremento de 3,6% en 2018.

– Incertidumbre –

Pese a que la economía estadounidense se ha visto lastrada por la incertidumbre – en gran medida creada por la ofensiva comercial propiciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump – la mayor economía del mundo sigue mostrando buen temple.

Después de haber mejorado sus previsiones para Estados Unidos en julio, en este último informe el FMI revirtió el curso y recortó las proyecciones de crecimiento a 2,4%, una rebaja de 0,2 pp.

En 2020, el FMI proyecta que la economía de Estados Unidos se expanda 2,1%.

«Para Estados Unidos, la incertidumbre en temas comerciales ha tenido un efecto negativo en la inversión, pero el empleo y el consumo siguen siendo fuertes, impulsados también por las políticas de estímulo», dijo Gopinath.

En la coyuntura, los grandes bancos centrales han tomado pasos para suavizar el golpe recortando las tasas de interés, sin lo cual la desaceleración podría haber sido más marcada, dijo.

Sin embargo, la economista advirtió que la «política monetaria no puede ser el único juego» y que varios países – entre ellos Alemania – deberían aprovechar las tasas para realizar inversiones para apuntalar el crecimiento.

«Dado que los bancos centrales tienen que usar una cantidad limitada de municiones para contrarrestar errores de políticas, tienen poco espacio libre si la economía toca un tránsito más difícil», indicó Gopinath.

Según el FMI, la guerra comercial entre Estados Unidos y China va a restar a la economía mundial 0,8 pp en 2020.

El Fondo advirtió que predominan los riesgos en las perspectivas y que la incertidumbre en torno a la política comercial, que provoca que las empresas retengan inversiones y lastra la confianza, resultan más nocivas para el crecimiento que los aranceles en si.

– Menos ventas de coches –

Pero el comercio no es el único motivo para explicar una desaceleración global, ya que el informe destaca que en la economía de China, el crecimiento se está moderando, por un enlentecimiento de la demanda interna.

Otras grandes economías como Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica también se están desacelerando por motivos «ideosincráticos», aunque el Fondo espera una recuperación hacia 2020.

El FMI también destacó que una característica del enlentecimiento del crecimiento en 2019 es lo aguda y amplia en términos geográficos que es la desaceleración de las manufacturas y del comercio global.

Para la entidad, esto, que se suma a los aranceles y la incertidumbre comercial, es el resultado de una contracción de la industria automotriz.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …