Página de inicio » Nacionales » La distracción, principal causa de siniestros viales: VMT
El VMT contabiliza 8,893 accidentes viales y 5,256 personas lesionadas, la principal causa es la distracción al volante, siendo la más recurrente el uso del celular al momento de conducir. Foto Diario Co Latino/cortesía.

La distracción, principal causa de siniestros viales: VMT

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, enfatizó que la distracción al volante es la principal causa de siniestros viales en el país, conducir viendo el celular es una de las malas conductas a corregir; la mala condición vehicular también está ocasionando este tipo de emergencias.

“El irrespeto a las señales de tránsito, la velocidad inadecuada, el irrespeto de la distancia de seguridad entre vehículos y la invasión de carril son las principales causas de siniestros viales en nuestro país. Este año hay 698 personas fallecidas por siniestros viales, frente a 693 fallecidos el 2021”, detalló.

Asimismo, destacó una reducción de aproximadamente 1,100 accidentes de tránsito menos que el año pasado, lo cual significa un 11% de disminución y 4% menos de lesionados por esta causa. En el caso de los motociclistas hay menos fallecidos en comparación al año anterior.

A criterio del funcionario, todos los usuarios de las vías deben tener presente el tema de la seguridad vial, por lo cual, el VMT continúa trabajando para sacar de circulación a los conductores irresponsables. Las penas por conducción peligrosa para conductores del transporte colectivo y de carga pueden llegar a los 6 años de prisión.

El Salvador es uno de los 5 países con las tasas de accidentabilidad vial más altos de la región, debido al mal comportamiento a la hora de conducir.

En el país, los costos de salud relacionados con accidentes de tránsito pueden llegar a representar incluso el 5% del PIB.

En las últimas horas, varios siniestros viales fueron reportados, uno de ellos ocurrió en el puente San José, carretera de Oro, donde un motociclista resultó lesionado; asimismo, una mujer perdió el control de su motocicleta y cayó del paso a desnivel del Redondel Masferrer, fue trasladada al Seguro Social en estado crítico.

Mientras tanto, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Edwin Durán Monterrosa, luego de provocar un accidente de tránsito sobre la alameda Roosevelt, San Salvador, por conducir en estado de ebriedad. También, sobre la calle San Antonio Abad, frente a la librería Ibérica, cuatro vehículos estuvieron involucrados en un accidente de tránsito.

 

Otro siniestro vial fue reportado entre dos vehículos en la avenida España y 25 calle Oriente en San salvador; además, un motociclista lesionado fue reportado durante un hecho en el kilómetro 5 de la carretera Troncal del Norte. Un motociclista de comida rápida se accidentó en el semáforo de Zacamil, sobre la 29 avenida Norte, cercanías del centro comercial.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …