Página de inicio » Nacionales » El MARN pronostica lluvias en la tarde y calor durante el día
El VMT contabiliza 8,893 accidentes viales y 5,256 personas lesionadas, la principal causa es la distracción al volante, siendo la más recurrente el uso del celular al momento de conducir. Foto Diario Co Latino/cortesía.

El MARN pronostica lluvias en la tarde y calor durante el día

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que en la mañana de este martes el cielo estará de poco a medio nubladon con lluvias aisladas. En horas de la tarde, sobre la franja norte y cordillera volcánica del país se desarrollarán chubascos y tormentas dispersas.

El ambiente cálido en el día y primeras horas de la noche, refrescando solamente por la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por la salida de una onda tropical de lento desplazamiento, que está interactuando con una circulación ciclónica al sur de El Salvador y Guatemala, determinando el tiempo atmosférico en el país.

Según Fernando López, titular del MARN, lo que está afectando el país es una serie de ondas tropicales por el flujo del Este, las cuales pasan cada dos o tres días, generando calor en el día y lluvias por la tarde. El flujo del Este es la principal causa por lo cual se tienen concentradas las lluvias en el occidente del país.

“Lo que nos está afectando ahorita es una serie de ondas tropicales, una serie de nubes que se mueven al oeste debido al flujo del este. Tenemos que estar pendientes desde el mediodía hasta la noche por el paso de las tormentas. Es importante que no bajemos la guardia, la canícula no significa que va a dejar de llover, sino que las cantidades de lluvia pueden disminuir en algunas zonas del país”, explicó.

El funcionario detalló que para las próximas 48 horas no se tienen disturbios que afecten al país, hay uno en observación en el Golfo de México y otro en el Pacífico, el huracán Darby con vientos muy fuertes, pero bastante retirado y no causa afectación a El Salvador. Se podrían tener tormentas sobre la cordillera volcánica desde las horas del mediodía, en la franja norte por la tarde y puede extenderse hasta la noche.

Debido a que los impactos por las lluvias han disminuido significativamente, la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta estratificada emitida el pasado 7 de julio, emitió alerta roja en la Residencial Brisas de San Francisco, amarilla en el municipio de San Salvador y verde en el resto del país.

Protección Civil pidió mantener activada la comisión municipal y su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a la población se le solicita mantener las precauciones en todo momento, dado que la época lluviosa está en pleno desarrollo, el suelo continúa saturado y las precipitaciones seguirán provocando inundaciones urbanas, caída de árboles y pequeños deslizamientos superficiales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …