Página de inicio » Nacionales » “La derecha oscurantista ocupa el poder para reprimir y mantener sometido al pueblo”: Schafik Hándal
Diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal realizó un análisis de la actual coyuntura. Foto Diario Co Latino/GPFMLN

“La derecha oscurantista ocupa el poder para reprimir y mantener sometido al pueblo”: Schafik Hándal

@DiarioCoLatino

La izquierda salvadoreña enfrenta la principal persecución y ataque sistemático por parte del actual gobierno. La razón: minar el camino para garantizar en la próxima legislatura un Congreso sometido al Ejecutivo, que permita otorgar el poder absoluto a la “derecha oscurantista”, concluyó el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, en un análisis de la actual coyuntura. Hándal va a la reelección parlamentaria y advierte que el país cada día está retrocediendo.

-¿Cuál es el trabajo del Grupo Parlamentario del FMLN, ante a la imposición de algunas medidas del Ejecutivo, y su intento por marginar a los otros dos órganos del Estado, el Judicial y el Legislativo?

El trabajo del Grupo Parlamentario del FMLN, en la Asamblea Legislativa, se centra en la aprobación de leyes y todo aquello que beneficie a la población y que sirvan de algún freno a las intenciones de establecer una dictadura de corte civil. Estamos trabajando con diferentes sectores de la población en el territorio, el tema de generación de conciencia y organización para la acción. ¿Cuál es la acción? La defensa del Estado de Derecho, frente a un plan que se ha orquestado por parte del Ejecutivo, que tiene a la base una intención electoral, pero que su objetivo mayor es la concentración de poder en el Ejecutivo, como único órgano de poder del país… Es como regresar a los 60, 70, a todo eso que terminó y desembocó en una guerra que derrotó a una dictadura. Eso es lo que está en juego en este momento y todo lo que ha ido saliendo hoy, el impago no solo al órgano Legislativo, el impago del FODES, que es por Ley, todo esto tiene un fin electoral, un fin de ahogamiento a las municipalidades para que no realicen obras y poder decir que son ellos los que sí van a poder hacer, y lo otro es obtener el mayor número posible de diputados que le permitan cambiar la composición de la CSJ; son cinco los magistrados que hay que elegir para el próximo período, cambiar al fiscal y poner uno anuente a ellos, es todo un plan orquestado. Nosotros estamos haciendo el trabajo en el territorio y con diferentes sectores de la sociedad.

-Vemos una escalada de violaciones a los derechos, a la libertad de expresión y otros, así como altos niveles de intolerancia y fomento del odio.

Este es un plan que venía echándose a andar desde hace años atrás, el ataque a los diputados, poniéndolos como ineficientes y, por cierto, esto lo empezó la derecha, ARENA, como una manera de cosechar réditos… y el poder económico que les respaldaba, para seguir siendo ellos los que se beneficiaran. Posteriormente, les pasó la cuenta. Siempre desprestigiaron al órgano Legislativo… no es un tema que surge con Nuevas Ideas. Hay que tener claro, Nuevas Ideas ha hecho clic con el poder: Nuevas Ideas y el grupo que lo compone ha hecho clic con un sector de poder económico más reaccionario de la derecha del país… Han hecho alianzas. Nuevas Ideas surge haciéndose pasar como izquierda, pero es un movimiento de derecha retrógrada que se alía con el sector financiero de la economía más oscurantista de El Salvador.

-¿Cuáles son los principales objetivos del FMLN ante el ataque directo del Gobierno?  

Nuestro objetivo es generar consciencia de clase, del pueblo. Que la gente fortalezca su sentido de clase y de unidad, para resguardar los pasos que se conquistaron mediante la guerra y se reafirmaron en los Acuerdos de Paz al hacerle reformas a la Constitución. El otro objetivo es crear organización, que defienda y se comprometa con esto, y por ende enfrente todas aquellas aspiraciones dictatoriales que ahora están surgiendo… No para defender al FMLN, sino para defender el Estado de Derecho. Por ahora, el Estado de Derecho está rotó, con la actuación de la Fuerza Armada que se vino a tomar la Asamblea, en una franca violación a todo, también está roto el Estado de Derecho prácticamente desde el 9-F y lo que ha venido de forma continuada es el desarrollo de ese plan.

-En ese sentido, el desafío es grande porque en las elecciones del próximo año, además de enfrentar estos grupos tradicionales de derecha, se conforman nuevas estructuras políticas pero que emanan de la misma derecha. ¿Cómo vencer esa barrera? Sabemos que el trabajo territorial es clave.

El único partido que tiene una estructura enorme y en el territorio es el FMLN. Y es el único partido que surgió y se mantiene como un partido de izquierda en este país. Tú mismo acabas de dar un dato, han surgido otros partidos, pero su origen, ¿de dónde es? De derecha y algunos que estaban de centro izquierda han terminado a la derecha. El único referente de izquierda es el FMLN. ¿Por qué? Porque, a pesar de nuestros errores y fallas, nosotros hemos mantenido nuestra presencia en el territorio, disminuida en algunos momentos, pero está ahí. Y la prueba es que poco a poco ha ido cambiando la percepción sobre este Gobierno. Sentar las bases para la transformación del sistema político del país. No solamente desarrollar el mayor número de proyectos sociales, sino crear la mayor conciencia social para defenderlos, esa fue una falla, no lo hicimos, porque nos dedicamos a administrar el Gobierno. En el proyecto del presupuesto 2021 no hay ni un tan solo proyecto que nosotros creamos.

-Hay una clara intención de anular toda obra del pasado…

Por dos razones, uno para no tener comparación con el pasado y, dos, decir, por primera vez, aunque sea una repetición de lo que ya se hizo, porque juegan con el pueblo a la memoria corta. Nosotros cometimos esa gran falla, no desarrollamos conciencia en el pueblo, que esos proyectos eran suyos y había que defenderlos. Lo único que sí se apropiaron es que eran sus impuestos y los defendían… ‘Tengo derecho a ese proyecto porque son mis impuestos, pero si el otro viene y me da dos veces lo que están dándome ahorita, pues me voy con él’, esa consciencia de propiedad del proyecto no lo hicieron. Este gobierno de derecha sabe para qué se usa el poder, la derecha tiene una enorme vocación de poder y saben para qué se usa; por supuesto, para sus fines, para la represión y mantenerse ellos. El desafío como izquierda es cómo convertir el poder en un arma para que el pueblo la ocupe para defender sus intereses.

-¿Qué mensaje se envía a la población, de constituirse una Asamblea plegada al Ejecutivo? 

El primer mensaje es lucha. Hay que luchar para defender los derechos conquistados, porque si en el hipotético caso se llegara a tener una Asamblea parecida a la que tuvimos años anteriores, donde la derecha representada por ARENA y sus incondicionales hacían y deshacían, lo que se verá lastimado y con gran posibilidad de perder son los derechos, derechos laborales, régimen laboral, derechos económicos, derechos en salud, derecho a la educación, derecho a la vivienda digna, libertad de expresión y libre pensamiento, incluso derecho a la organización; todo eso se verá afectado porque a la derecha oscurantista, como la que tenemos en el Gobierno, no le interesa ninguno de esos; si le puede dar limosnas a la gente para que le aplaudan, lo hará. Ellos, el poder lo ocupan para represión y mantener sometido al pueblo salvadoreño con la ilusión de que están avanzando.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …