Página de inicio » Nacionales » Siguen pruebas para detección de COVID-19
Ministerio de Salud realizó 600 pruebas PCR para COVID-19 en Apopa. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Siguen pruebas para detección de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud realizó este miércoles 600 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para la detección de contagios por COVID-19 entre la población del municipio de Apopa, en San Salvador.

Seis cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica de El Salvador (EICE) se desplazaron hasta este municipio, y se distribuyeron en tres puntos estratégicos (dos por lugar y cada una tomó 100 pruebas): Pericentro de Apopa, parque central y frente a la Unidad de Salud de Popotlán.

De acuerdo con el doctor Mario Domínguez, del área de epidemiología de la región metropolitana y quien lideró la jornada en el parque central, la respuesta de los apopenses a estos tamizajes fue “muy buena”, ya que están conscientes sobre el contexto que vive el país por causa de la pandemia.

“Aquí en Apopa hay buena respuesta, es importante que la población esté inquieta por su salud, principalmente en el caso de este virus”, añadió.

Este miércoles, el MINSAL reportó 29,737 casos confirmados de COVID-19. Con 873 fallecidos y 24,643 recuperados.

MINSAL lanza convocatoria para formar médicos en fisiatría

El Gobierno de El Salvador (GOES) lanzó la primera convocatoria para la formación de médicos en fisiatría y rehabilitación, que se ejecutará entre el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

Según el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), se entiende por consultorio articular de Fisioterapia a un establecimiento destinado a prestar servicios orientados al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.

Mientras que el diagnóstico fisioterapéutico se refiere a la determinación de las capacidades/discapacidades, deficiencias y/o limitaciones funcionales resultantes de enfermedad, lesión, intervención quirúrgica u otras condiciones de salud, directamente relacionadas con su campo específico de saber.

La determinación de la patología activa de estas manifestaciones corresponde al diagnóstico médico.

El ministro de Salud, Francisco Alabí; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo; el secretario de Innovación, Vladimir Hándal, y la directora del Instituto Nacional de la Salud, Xóchilt Sandoval, participaron en el acto de lanzamiento de la convocatoria.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …