Página de inicio » Opiniones » El llamado constitucional a la Fuerza Armada

El llamado constitucional a la Fuerza Armada

César Ramírez
@caralvasalvador

Perdemos el rumbo constitucional consignado en el Art. 85 “El gobierno es republicano, democrático y representativo (…)”. La República se deteriora cuando el ejército y PNC invaden la Asamblea Legislativa el 9 de febrero, el ministro de Hacienda (02/OCT/2020) es llamado con “apremio” a la Asamblea Legislativa y PNC incumple esa orden legislativa, la Policía Nacional Civil incumple orden del Fiscal de liberar botaderos -03/OCT/2020-, Economía cae 19.2 % la peor en décadas (02OCT020), TPS para salvadoreños terminará el 04/ENE/2021 y El Salvador aceptó ser un tercer país seguro 01OCT019; Congresistas Republicanos de EEUU (10/SEP/2020) afirman que Bukele se aparta de la democracia, Asesores venezolanos (12/JUN/2020): “Han dado indicaciones para procesar muestras según cronograma por mesa de crisis dejando de recibirse muestras de hospitales y unidades de salud (…)”. Impago a Asamblea Legislativa, Impago FODES… etc.

Es un momento crucial para la República, perdemos la colaboración entre órganos del Estado, no visualizamos una solución acorde al momento, solo una perversa tendencia del Estado a cerrar todos los espacios de expresión democrática. La incertidumbre ciudadana crece por la pérdida de la confianza política, no existe certeza, ni en los datos del COVID-19, las noticias, los datos, los procedimientos de cualquier afirmación oficialista o sus voceros gubernamentales; cada día el panorama es más oscuro y hostil hacia los periodistas, medios independientes o críticos de la actual administración, perdemos el sentido de nación cuando la realidad es transformada en términos de guerra: “amigo-enemigo”, el futuro no es desalentador.

En poco tiempo las violaciones constitucionales son una norma en la actual administración, el incumplimiento de la PNC al llamado de apremio del Ministro de Hacienda constituye un delito constitucional.

En el horizonte aparece la Fuerza Armada… la cual puede ser convocada por los tres órganos del Estado, Art. 86. “Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial” y en consideración los Art. 211 y 212 “Los órganos fundamentales del Gobierno mencionados en el Art. 86, podrán dispones de la Fuerza Armada para hacer efectivas las disposiciones que hayan adoptado, dentro de sus respectivas áreas constitucionales de competencia para hace cumplir esta Constitución”.

Desde el 9F existe una ruptura constitucional, pero puede restaurarse con obediencia a los órganos del Estado, si la Asamblea Legislativa o la Corte Suprema ordena restaurar el orden constitucional, entonces volveremos a la nación que construimos desde los Acuerdos de Paz.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …