Página de inicio » Espectáculos » LA DANZA JAZZ O BAILE MODERNO

LA DANZA JAZZ O BAILE MODERNO

Oscar A. Fernández O.

azz es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile, con orígenes en una forma de danza nativa afroamericana, que se desarrolló a principios del siglo 19.

La forma de bailar Jazz en realidad se refiere a varios estilos de baile relacionados, como el ballet, el tap (claque) o los estilos de ritmos y baile afro-americanos.

Esta forma de danza se originó a finales del 1800. Pero no obtuvo reconocimiento hasta mediados de la década del 1900. Hasta la década de 1950, el baile de jazz se alimenta  en gran parte de los movimientos del claqué y sus coreografías con música jazz.

La era del jazz se caracteriza por la popularidad de las formas de danza como el Cakewalk, Charleston, Jitterbug, Black Bottom, Boogie Woogie, y el Lindy Hop. Estos estilos desarrollados en varios lugares, estaban excelentemente ejecutadas por los numerosos entusiastas dedicados.

El Nacimiento del Jazz Moderno (El Estilo Cole)

Jack Cole, conocido popularmente como el “Padre de la danza Jazz Moderna”, creó su propio estilo de baile y coreografío una gran cantidad de espectáculos de Broadway. Estudió ballet, danza moderna y étnica, y tomo gran influencia de la danza de la India Oriental. Comenzó su carrera como coreógrafo en los clubs nocturnos, y pasó a convertirse en el nombre más grande en el mundo del jazz. En Diciembre de 1937, en un club nocturno de Nueva York, mostró por primera vez algunos movimientos de danza indo en su coreografía. Convirtiéndose en un éxito instantáneo, que posteriormente se etiquetaría como el “swing hindú”. Marcando el nacimiento del estilo Cole.

El Estilo Cole era una mezcla de las danzas Hindúes, el flamenco, y el Lindy Hop. Su estilo se denominó como “danza popular urbana ‘. Uso en gran medida técnicas como “el Plie”, junto con la segunda y cuarta posición de danza clásica. Sus bailes se caracterizan por una gran cantidad de trabajo de suelo y movimientos de torso, realzando la sensualidad en los movimientos corporales.

El jazz, a veces llamado “baile moderno” de una manera errónea, comenzó en Estados Unidos como movimiento de baile popular a principios del siglo XX. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas de origen africano del siglo XIX, luego fue adoptado por la sociedad blanca. Más tarde en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba del ballet, de la danza moderna y del claqué. El termino jazz es una etiqueta que colocamos a las danzas estilo Broadway, a los musicales, a los videos de MTV o a compañías como la Hubbard Street Dance Company o la compañía de Alvin Ailey. Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismos elementos. El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos. Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso. Un trabajo de piernas rápido y preciso y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo como los hombros o la cabeza. Ritmo, coordinación y “feeling” para interpretar la música son los atributos de la danza jazz. Es una modalidad también conocida como  jazz, o jazz-dance, muy moldeable, que coge pasos y figuras de : ballet, disco, breakdance, funky, hip-hop, blus, rap, twist, swing, rock&roll,… que se introduce entre los demás tipos de baile, como una clara manifestación de la energía en movimiento, donde hay una gran conexión con la música, y una expresión individual, muy particular, muy flexible y se adapta a los distintos grupos, edades, y niveles, pero hay que tener conciencia del propio cuerpo, y saber expresarse a través de él. Es un baile moderno, fruto de mezclas de danzas étnicas y sociales, que no es monótona, donde los cambios son inesperados, dinámicos y repentinos, y es algo diferente y actual, muy demandado sobre todo por los jóvenes.

No necesita una música especial, se adapta cualquier música, si se tienen en cuenta, los golpes de la música, o beaps, para montar una coreografía, y además hay pasos libres, y cada bailarín o coreógrafo puede improvisar a su libre albedrío, hacer multitud de combinaciones, tener sus propias coreografías muy sensuales, dinámicas, versátiles, y con un estilo individual.

Hoy en día, el jazz se presenta en muchas formas diferentes en las escuelas y en las compañías a nivel mundial. Incluso ahora, esta forma de danza populares sigue los dictados de la coreografía del teatro musical. Esta técnica de danza se basa en la ejecución de saltos y giros estilísticos, y una correcta postura. La belleza depende en gran medida de la correcta ejecución de los movimientos. Para bailar Jazz es necesario calentar con rutinas de estiramientos de diferente intensidad, con ellos se consigue generar tono muscular, obteniendo como resultados músculos alargados que suman gracia y plenitud a cada movimiento además de la prevención de lesiones en los ligamentos (www.8tiempos.com)

Hoy, comedias musicales y jazz teatral han recuperado su posición en el mundo de la danza. Aunque se cree que el jazz es una contribución americana al mundo de la danza, no se puede negar que, sin la influencia de África, esta gran forma de la danza no existiría.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …