Página de inicio » Nacionales » La COVID-19 avanza en contagios y muerte en el país
Salud pide a los salvadoreños que se acerquen a los centros móviles de vacunación ubicados en diferentes municipios del país. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

La COVID-19 avanza en contagios y muerte en el país

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las cifras sobre fallecidos por la COVID-19 llegaron a 18 víctimas mortales solo este jueves, lo que deja claro que la enfermedad pese a la vacunación sigue cobrando víctimas y expandiéndose en el país rápidamente.

La cifra más alta desde que se detectó el primer caso en marzo de 2020 en El Salvador  fue el pasado lunes 4 de octubre, que se reportaron 19 pacientes fallecidos.

Las autoridades, pese a que han incrementado los esfuerzos para vacunar a la población, realizando pruebas y tamizajes en plazas, visitando casa por casa o vacunando sin cita previa, no pueden evitar el contagio masivo en actos públicos como los partidos de futboll, entre otras actividades en las que las personas participan sin tomar en cuenta los protocolos de seguridad, que a la  larga permiten los contagios.

Las  noticias sobre la pandemia en el país siguen siendo desalentadoras, las cifras de fallecidos lejos de descender van en aumento.

Es de destacar que el coronavirus no respeta profesión y uno de los sectores más afectado sigue siendo el personal de salud, entre ellos médicos y enfermeras.

Como la reciente muerte de la enfermera Ivonne Beatriz Rodríguez de Crespín,  de la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de Ahuachapán, a quien sus compañeros de trabajo despidieron este miércoles con un homenaje.

Al igual que Crespín, que trabajó 32 años en el área de planificación familiar y atención materna de la unidad médica, El Salvador ha perdido decenas de médicos y personal de salud al ser contagiados atendiendo pacientes.

El llamado es a la población a seguir tomando las medidas de precaución porque el virus sigue latente.

Los tamizajes comunitarios se realizan con el objetivo de estimar niveles de contagio y de casos positivos en zonas geográficas y poblaciones específicas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Autoridades siguen vacunando

El Ministerio de Salud (MINSAL) vacunó este jueves a las familias del barrio El Calvario, en San Lorenzo, San Vicente y en Caluco, Sonsonate.

El propósito del Gobierno es acercar la vacunación  a la población, pero se requiere llegar en esta nueva etapa a las personas que no se han vacunado y precisamente esa es la población meta, la población a vacunar por primera vez, arriba de 18 años, citan las autoridades.

Y también se está haciendo conciencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, detalló el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.

Sandro Cubías, habitante de San Lorenzo, en San Vicente, dijo que “No me había quedado oportunidad para hacerlo, recuerde que a uno le toca trabajar por su familia, entonces, casi no queda tiempo”.

El llamado es a acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud”, dijo por su parte, Julio Portillo Flores, también vicentino, quien hizo el llamado a vacunarse contra el COVID-19.

“Hagámoslo por el amor a la familia y está bien que anden y salgan a promover la vacuna”, aseveró.

“Había perdido mi cita varias veces, se me dificultaba ir a ponérmela (vacuna), se me hizo mucho más fácil el hecho de que hayan venido acá”, resaltó María Elena Rebelo.

Desde el 17 de febrero a la fecha han sido recibidos 37 lotes de las dosis contra el COVID-19.

Actualmente, están habilitados los grupos etarios desde los seis años para la aplicación de la vacuna, además está en desarrollo la tercera aplicación para el personal en primera línea, docentes y personas con padecimientos crónico-degenerativo no controlado.

El Gobierno ha aplicado 7, 836,443 dosis anti-COVID-19; de ellas, 4, 160, 845 corresponde a primera dosis; 3, 530, 340 a la segunda y 145,258 a la tercera.

Este virus, que fue descubierto en diciembre del 2019 cuando  se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular  China, se expandió por todo el mundo y a casi dos años de estar contagiando y cobrando víctimas, pese a que también ya hay vacunas, sigue avanzando.

El llamado de las autoridades es que en esta nueva normalidad el mantenerse seguro del contagio depende del uso de mascarillas, usar alcohol gel y el distanciamiento social.

Los casos siguen y el llamado del gobierno es a que  no se baje la guardia en el tema de la prevención. Esto porque del cuido personal de cada quien depende evitar la propagación y poner en riesgo a la  familia al llevar el virus a los hogares.

Ver también

Derecho humano al agua y gestión comunitaria del agua sin avances, dice Foro del Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …