Página de inicio » Suplemento Deportivo » La “Corte” de Corti
Santa Tecla derrotó categóricamente 4-0 al Alianza en la final del torneo Clausura 2017 y se consagró bicampeón del fútbol salvadoreño. Los tecleños sumaron su tercer título en la Primera División y le negaron a los albos la tan anhelada corona “12”. Foto Diario Co Latino/David Martínez

La “Corte” de Corti

Santiago Leiva
@Santileij

La final no dio lugar al dramatismo. La hinchada blanca acabó muda antes de llevarse las uñas a la boca. No pudo Alianza ante Santa Tecla que fue amo y señor en el terreno de juego y que ganó con autoridad y justicia el título que le acredita como bicampeón nacional. La premisa de un duelo parejo se desplomó como castillo de naipes ante la “Corte” dirigida por Ernesto Corti, quien ganó la partida con un contundente 0-4.

Alianza pintaba como favorito en el papel y dominó en los graderíos del Cuscatlán, pero su marea blanca, que se había vestido para la fiesta, quedó sin palabras y sin argumentos de reclamo ante la calidad futbolística que pusieron en escena los tecleños.

Los paquidermos, que dominaron con autoridad la fase regular del torneo, se pararon ayer sobre un campo minado y ni un solo soldado pudo escapar con vida de las emboscadas colocadas por Corti.

Es que Santa Tecla entró al césped del Cuscatlán en plan de colonizador, presionó por decreto y eso le permitió ganar terreno hasta arrinconar a la armada blanca en su propia trinchera. Los tecleños fueron amorosos con la pelota y, cuando no estuvo en su poder, no dieron tiempo de respirar al rival.

Jorge “el Zarco” Rodríguez montó su tablero con las piezas obvias. Su 4-4-1-1 lo conformaron Dany Torres, Mario Jacobo, Darío Ferreira y Andrés Flores Jaco en defensa, Óscar Cerén, Rudy Valencia, Rodrigo Rivera y Luis Hinestroza en la zona ancha, más Alex Larín como enganche y socio de Rodolfo “Fito” Zelaya, que se movió unos metros más adelante.

El parado de los tecleños fue un  4-1-4-1 que realmente solo sirve para los apuntes, porque Santa Tecla se defiende en bloque y ataca en bloque. Ahí radica su contundencia.

Ricardinho, que es el hombre en avanzada, es realmente el primer defensa. Su misión no solo pasa por moverse en ataque, sino servir como puerto de descarga para Gerson Mayen y Gilberto Baires que son las turbinas que ventilan el juego de los pericos.

Empero, ayer el protagonismo no solo fue para Mayén y Baires. Las palmas y los apretones de mano fueron  para toda Santa Tecla; pero, en especial, para Corti que fue el artífice del plan maestro para dejar al Alianza sin balón y sin ideas.

La estrategia de Corti pasó por cerrarle las bandas al Alianza y eso dejó sin oxígeno a los blancos que tampoco encontraron la frescura en los consejos del “Zarco” Rodríguez.

Por izquierda, Hinestroza perdió su duelo personal con Bryan Tamacas y, por derecha, Cerén tampoco pudo con Juan Barahona. Pero no solo ellos se vieron superados, Rivera, Valencia y compañía se vieron frenados por

Kevin Ayala y Aldair Rivera. Adelante, “Fito” no pudo escapar de Iván Mancia y Roberto Domínguez en plan de alguaciles.

Sin desborde por las bandas y “Fito” atrapado entre los barrotes

tecleños, la fiesta y espectáculo del Alianza se redujo a los graderíos, pintados de blancos por miles de hinchas elefantes.

Estocada

Alianza recibió su primera estocada al ‘36, pero la tarde se les vino encima en el arranque del segundo acto. Marlon Cornejo, después de un centro de Tamacas, había colocado el 0-1 antes del descanso, pero el gol que les mató fue obra de Mayén.

El “pulmón verde” aprovechó un centro de Ricardinho, en el ‘46, para colocar el 0-2 y minar las esperanzas albas. A partir de ahí, todo fue un monologo de los tecleños, se enseñorearon con la pelota ante un Alianza errático que no daba señales ni desde el tiro libre. A medida trascurría el tiempo, el cronómetro se convirtió en el peor enemigo de los albos que se vieron obligados a adelantar líneas y quedar a merced de la contra tecleña.

Al ‘83, William Canales, tras sacudirse la marca de Jacobo, venció a Óscar Arroyo y, ya sobre el final, Carlos Bueno cerró la cuenta con el 0-4, el tanto con el que pondrá fin a su carrera profesional.

Frustrado por el resultado, “Fito” protestó la jugada que antecedió el gol y Mejía le mostró el camino a las duchas con una cartulina roja. Otra vez hubo fiesta ajena en el Cuscatlán. Alianza estuvo lejos de la revancha y ahora Santa Tecla celebra un título más, el tercero en su historia.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …