Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La denuncia fue compartida en redes sociales por Radio Farabundo Martí, en el municipio de Arcatao, Chalatenango. La radio informó que el pasado lunes 20 , en horas de la noche, un grupo de policías y miembros del ejército, llegaron al hogar de la familia López Ávalos, y procedieron a la captura de Linder López Ávalos.
“Eran las 10 de la noche, cuando agentes de la policía Nacional Civil (PNC) llegaron acompañados de miembros del ejército, llegaron a la casa de la familia López Ávalos, quienes residen en la colonia Jesús Rojas, del municipio de Arcatao”, informó.
La familia López Ávalos reseñó que las autoridades les manifestaron que “realizaban un operativo casa por casa”, procediendo a pedir los documentos de identificación de los miembros de sus integrantes.
“El joven Linder López Ávalos fue uno de los intervenidos y mostró sus documentos personales y diferentes cartas de recomendación que poseía; ya que había participado hacía un tiempo en un concurso llamado Medios de Vida Sostenible; el cual apoya a jóvenes emprendedores que desean impulsar una iniciativa económica en los municipios de Arcatao y Nueva Trinidad”, señalaron.
Los agentes policiales y militares verificaron los datos, pero -según narró su familia- les dijeron que “todo estaba bien, pero el joven debía acompañarles al puesto policial para revisar la información, pero que no se preocuparan porque no quedaría detenido”.
Posteriormente, en la base militar de Arcatao, en donde fue llevado Linder López Ávalos, le anunciaron a la familia que lo “detendrían bajo los cargos de tener vínculos con las pandillas a pesar que no hay pruebas contundentes que puedan comprobar dicho cargo”.
El joven Linder fue mantenido en ese lugar, hasta que en horas de la madrugada fue trasladado a Chalatenango. La familia se encuentra preocupada por el proceder de las autoridades, lo que consideran una “captura arbitraria” alegando que su hijo estaba dedicado a la carpintería y ha trabajado en diferentes instituciones que le reconocen como una persona con valores y deseos de superación personal, esta captura se suma a miles de denuncias de procedimientos ilegales en el onceavo mes del Régimen de Excepción.
Recientemente, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que el policía es un “juez de la calle”, por lo que pude deciri el destino de cualquier persona, sobre todo “los sospechosos”.