Página de inicio » Deportes » “La Comisión de Regularización no nace por las actuaciones de INDES”: Yamil Bukele
Yamil Bukele, presidente del INDES. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

“La Comisión de Regularización no nace por las actuaciones de INDES”: Yamil Bukele

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Comisión de Regularización impuestas por la FIFA en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) solicitó las credenciales del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para entrar en gestión en su primera semana como “máxima autoridad” del fútbol salvadoreño.

El presidente Ad-Honórem del INDES señaló, a través de una entrevista televisiva, que la designada por la FIFA para que regule el fútbol nacional solicitó las credenciales al Instituto a través del Departamento de Registro Federaciones y Asociaciones Deportivas con lo que podrán entrar en funciones los próximos días.

“Un personero de la Comisión llamó al Instituto para saber los requisitos para tramitar a la brevedad posible la credencial de reconocimiento de parte de la institución, yo he manifestado en todo momento que estamos dispuestos a entregar la credencial, nos interesa el funcionamiento y el desarrollo de todos los deportes del país”, comentó Bukele.

El funcionario aseguró que este día sesionará el Comité Directivo del INDES para abordar el tema y que “seguramente será aprobado al cien por ciento” el punto, por lo cual la Comisión tendría la personería jurídica para iniciar funciones legalmente.

“Hay que apoyar a esta regularizadora para que tenga éxitos en su gestión. Lo nuestro no era personal contra el presidente de la FESFUT, solo buscábamos el cumplimiento de la ley”, aseguró.

En otro punto, Bukele envió un mensaje a FIFA sobre la elección de los miembros de la Comisión de Regularización, con la cual aseguró estar de acuerdo, y señaló que “No únicamente el que patea un balón de fútbol tiene derecho para asumir la responsabilidad de una Federación. Son salvadoreños y eso es bueno, en algún momento pensé que iban a hacer internacionales”, destacó.

El presidente criticó la función de la Federación Internacional para la FESFUT en el cual establece una “auditoría para los fondos de desarrollo” en el fútbol nacional, una acción que según Bukele no se ha materializado.

Asimismo, el funcionario negó que la Comisión de Regularización fue impuesta por la injerencia del INDES sobre la Federación, sino por la acefalía de la Federación, y aseguró que la intervención mencionada por la FIFA, ya sea del INDES o del Comité de Disciplina Ética y Apelaciones del Deporte, fue por el incumplimiento de la Ley General de los Deportes.

“La Comisión no nace por las actuaciones de INDES, nace por la Federación encontrarse acéfala porque el Comité Ejecutivo anterior incumplió la ley”, externó.

No obstante, fue el Comité de Disciplina, Ética y Apelaciones, el que dejó acéfalo, y creó su propia comisión que fue desautorizada por la FIFA.

Según Bukele, la intención del instituto no es “apoderarse” del fútbol nacional, sino “ayudar”, algo que intentaron desde que inició su gestión en el Instituto; sin embargo, destacó que en innumerables ocasiones la Federación rechazó la injerencia gubernamental.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …