Página de inicio » Nacionales » La CIDH concluye curso internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluye la Sexta Edición del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos. Foto DiarioCoLatino/Cortesía.

La CIDH concluye curso internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la culminación de la sexta edición del curso internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos, en el cual participaron alrededor de cien personas seleccionadas de una convocatoria de tres mil postulantes.

En el curso participaron funcionarias y funcionarios del sector público, de cuya labor depende el diseño, dirección, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como miembros de organizaciones, movimientos sociales, sector académico de los Estados miembros del MERCOSUR y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El curso inició en una primera “fase virtual”, entre los meses de febrero a abril, y un taller optativo de especialización sobre el “Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, entre el 29 mayo al 2 de junio. Este taller se desarrolló una semana presencial y obligatoria en la sede del IPPDH, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, al cual asistieron 56 participantes provenientes de 15 países de la región.

“Los espacios de intercambio fueron completados con clases teórico-prácticas con especialistas en evaluación de políticas públicas, sistema de indicadores y principios específicos del enfoque de derechos en las políticas para completar los contenidos lectivos del curso en formato presencial”, informó la CIDH.

“Así como, un panel sobre participación en las políticas públicas con activistas y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil. Las personas participantes presentaron sus trabajos finales con propuestas hipotéticas de políticas públicas con enfoque de derechos humanos”, indicó.

También, se realizaron dos paneles temáticos que estuvieron abiertos a la participación del público en formato virtual. Y el 29 de mayo tuvo lugar el panel “Avances y Desafíos de las políticas Públicas en Derechos Humanos en el Hemisferio”, en la que participó Remo Carlotto, director ejecutivo del IPDDH, y Norma Colledani, coordinadora de la Sección de Políticas Públicas y Cooperación Técnica de la CIDH.

Además, hubo una  conferencia informativa, a cargo de Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República de Argentina.

El panel temático de cierre denominado “Derechos Humanos y Democracia: Lecciones del pasado y Retos para el Futuro”, contó con la participación de Verónica Gómez, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como Ernesto Lejderman, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; María Adela Antokoletz, de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

“El Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos busca formar a actores relevantes de la región en el enfoque de derechos humanos en las políticas púbicas”, añadió.

“La dinámica de intercambio entre participantes que provienen del ámbito estatal, académico y de la sociedad civil ha constituido un espacio para reflexionar académicamente sobre desafíos, obstáculos, recursos y oportunidades con vistas al fortalecimiento de instituciones y políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos”, acotó la CIDH.

El IPDDH es una instancia técnica de investigación en el campo de las políticas públicas en derechos humanos.

Sus líneas estratégicas de trabajo han sido aprobadas en la reunión de las Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), a manera de contribuir al cumplimiento y garantía de los derechos fundamentales de los pueblos, que son considerados “ejes centrales” de la integración del MERCOSUR.

La estructura del IPDDH fue pensada para cumplir con su funciones de investigación, capacitación, asesoramiento técnico en la formulación de políticas públicas, así como el apoyo en el ámbito de comunicación de derechos humanos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …