Página de inicio » Mundo » La ayuda humanitaria ingresa en Gaza tras el alto el fuego

La ayuda humanitaria ingresa en Gaza tras el alto el fuego

Por Adel Zaanoun
Gaza/AFP/Doha/PL

Ayuda humanitaria y productos de consumo empezaban a ingresar el jueves en la Franja de Gaza, clinic salve enclave palestino devastado por 50 días de sangrienta guerra, click donde se espera ahora, illness tras el alto el fuego,  una flexibilización del bloqueo impuesto por Israel.

Israelíes y palestinos pusieron fin el martes por la noche a la guerra, la tercera en seis años en Gaza, tras un acuerdo de alto el fuego indefinido. Desde entonces, los gazatíes intentan retornar a la normalidad en un territorio destrozado por los bombardeos.

Desde el 8 de julio, inicio de las hostilidades, murieron más de 2.140 palestinos en esta estrecha franja de tierra ubicada entre Israel, Egipto y al mar Mediterráneo. Once mil personas resultaron heridas.

Las pérdidas materiales han sido enormes también. Cerca de 500.000 gazatíes –un cuarto de la población– se han visto desplazados por la guerra y muchos de ellos perdieron sus casas. Unas 55.000 casas fueron alcanzadas por los bombardeos israelíes, de las que  17.200 quedaron total o casi totalmente destruidas, según la ONU.

Unas 100.000 personas necesitan urgentemente soluciones para realojarse, indica este fuente.

El bloqueo que asfixia la economía del enclave impide la entrada de numerosos materiales de construcción. En efecto, Israel no deja pasar productos que puedan servir para fabricar armas, especialmente cohetes, o construir túneles utilizados para atacar al estado hebreo.

Sin embargo, tras el acuerdo que propició el alto el fuego bajo patrocinio egipcio, Israel se compromete a flexibilizar este cerco económico en torno a Gaza.

Israel debería asimismo levantar sus restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, en concreto la limitación de navegar a 3 millas náuticas para ampliarla hasta 6 millas (11 kilómetros) y posteriormente a 12 millas.

Israel indicó también que flexibilizará las restricciones a la entrada de bienes y autorizó el tránsito de la ayuda humanitaria y algunos materiales de construcción por los pasos de Erez et Kerem Shalom.

Larga fila de camiones

Este jueves en Kerem Shalom era visible una larga fila de camiones. La mayoría estaban cargados con mercancías para las tiendas de Gaza, y otros llevaban las siglas de la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), y traían ayuda humanitaria. En cambio no se veía ningún material de construcción.

«Durante la guerra, pasábamos por aquí pero solamente con ayuda. Hoy estoy llevando productos destinados a las tiendas de Gaza», indicó a la AFP Abu Amer, mientras su camión pasaba la inspección.

Los israelíes controlan todos los pasos fronterizos de Gaza, salvo el paso de Rafah, que une el enclave con Egipto. El miércoles, por primera vez desde 2007, un convoy de ayuda humanitaria del PAM (Programa Mundial de Alimentos) pudo atravesar la frontera egipcia para ingresar en la Franja de Gaza, con suficientes alimentos para 150.000 personas durante cinco días.

Mas de 200 toneladas de ayuda humanitaria de Arabia Saudita, sultanato de Omán y Turquia, entraron también por Rafah a la Franja de Gaza.

Advertencia de Netanyahu

Tras las primeras horas de alto el  fuego, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el movimiento palestino islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, no obtuvo ninguna de sus demandas.

«Hamas fue duramente golpeado y no obtuvo ninguna de sus demandas para firmar el alto el fuego», dijo Netanyahu. quien advirtió además: «No toleraremos ningún disparo hacia Israel y nuestra respuesta será aún más dura»

Por otra parte, la mayoría de los israelíes piensa que ni Israel ni Hamas han ganado la guerra en la Franja de Gaza,

El 54% de los israelíes piensa que ninguna de las dos partes ha salido victoriosa de este conflicto, frente al 26% que cree que Israel ganó la batalla y un 16% que fue Hamas, según un sondeo publicado este jueves.

Organizaciones islámicas, árabes y regionales saludan tregua en Gaza

Qatar reiteró este jueves su ofrecimiento para ayudar a reconstruir Gaza tras la brutal agresión militar de Israel, luego de saludar junto con otros países y organizaciones islámicas y árabes la tregua indefinida anunciada hace dos días.

Un comunicado difundido en Doha valoró que el cese del fuego a largo plazo entre Israel y milicias encabezadas por el movimiento islamista Hamas, en vigor desde el martes pasado, se logró gracias «primeramente a la resistencia y los sacrificios de los palestinos» de la Franja de Gaza.

Este emirato del golfo Pérsico, cuyas autoridades son un aliado clave de la Resistencia palestina y en particular de Hamas, condenó la devastación provocada por 50 días de bombardeos sionistas por aire, mar y tierra, y subrayó su disposición a contribuir a reconstruir la infraestructura dañada.

Qatar, donde vive exiliado el jefe político de Hamas, Khaled Meshaal, elogió igualmente la mediación egipcia para poner fin a las más de siete semanas de agresión de Tel Aviv, pero fue más enérgico en reclamar el levantamiento total del bloqueo impuesto al enclave desde 2006.

En el mismo comunicado, Doha expresó su esperanza de que el pacto será «un paso para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino en la Franja de Gaza y alcanzar sus legítimas demandas», como el establecimiento de un Estado independiente allí y en Cisjordania con capital en Jerusalén Este.

La agresión iniciada el 8 de julio bajo el nombre de Escudo Protector, causó dos mil 143 muertos y más de 10 mil 500 heridos entre los palestinos, y apenas 70 bajas letales del lado israelí.

Al respecto, el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Iyad Amin Madani, recalcó la necesidad de que se abran todos los cruces fronterizos y se facilite la entrada de ayuda humanitaria y materiales para iniciar el proceso de reconstrucción en la franja.

Madani urgió a todos los Estados árabes e islámicos a financiar ese proceso, y anunció que la OCI enviará la próxima semana varias misiones para evaluar las necesidades de la población palestina y las pérdidas materiales.

En una línea similar, pese a una postura menos condenatoria durante los bomardeos, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) estimó que el armisticio podría conducir a abrir una negociación para lograr un acuerdo justo y global que acabe definitivamente con la agresión y ocupación.

De acuerdo con los secretarios generales del CCG, Abdul-Latif Al Zayani, y de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, será fundamental el respeto a lo pactado y, sobre todo, que Israel honre su compromiso de discutir la rehabilitación del puerto y el aeropuerto de Gaza.

El-Arabi afirmó que están en marcha consultas con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para lanzar una campaña panárabe e internacional con el propósito de poner fin a la ocupación israelí, evitar nuevas violaciones y ofensivas, y restituir los derechos de los palestinos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …