Página de inicio » Mundo » Autoridades hondureñas declaran alerta verde por lluvias

Autoridades hondureñas declaran alerta verde por lluvias

Tegucigalpa/AFP

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró este miércoles alerta verde preventiva en seis de los 18 departamentos del país por inminentes lluvias, hospital en medio de la sequía que obligó a establecer racionamientos eléctricos y de agua potable.

Se declaró «alerta verde por 48 horas a partir del mediodía de hoy, no rx para los departamentos de El Paraíso (este), Choluteca, Valle (sur), Francisco Morazán (centro, donde se encuentra la capital), La Paz (oeste) y Comayagua (centro), por el pronóstico de fuertes lluvias y tormentas eléctricas», afirmó el organismo en un comunicado.

A través de la alerta, «se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente», recomendó.

El pasado 6 de agosto las autoridades de la estatal Empresa Nacional e Energía Eléctrica (ENEE) reconocieron que han emprendido racionamientos de electricidad rotatorios de hasta cuatro horas en los diferentes departamentos, al bajar el nivel de las represas de generación a causa de una sequía provocada por el fenómeno El Niño.

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) también inició racionamientos de agua en Tegucigalpa.

Normalmente, la temporada lluviosa se extiende cada año desde la segunda quincena de mayo hasta finales de noviembre, pero este año se ha atrasado en la mayoría del territorio hondureño, de 112.492 km2 con una población de 8,6 millones de habitantes.

En algunos departamentos y la capital han comenzado a caer lluvias, aunque esporádicas.

El gobierno empezó a atender en los departamentos de Choluteca y Valle a 76.000 familias con alimentos, porque perdieron sus cosechas de maíz y frijoles, bases de la dieta de la población, por la sequía.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …