Página de inicio » Nacionales » La Asociación de Desarrollo Intercomunal demanda tiempo y asesoría para inscripción en la ASA

La Asociación de Desarrollo Intercomunal demanda tiempo y asesoría para inscripción en la ASA

GloriaSilvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Asociación de Desarrollo Intercomunal de Administradores de Sistemas de Agua Nueva Concepción (ADINASANUCO) solicitó a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA más tiempo, por las dificultades que han tenido varias Juntas de Agua en el proceso de inscripción por varios motivos.

El actual proceso de inscripción de las Juntas de Agua o Sistemas de Agua fue solicitado por la ASA, en diciembre de 2022, al hacer público su Reglamento Especial para la Determinación de Cánones, por lo que inició un proceso de registro de Juntas Rurales de Agua, el registro de pozos y las gestiones de cobro a algunos de sus usuario.

Pedro Alfonso Tejada, de ADINASANUCO, afirmó que solicitaron una “prórroga a la inscripción de nuestra Junta de Agua”, dado que el tiempo es muy corto y aún faltan muchas juntas en inscribirse.

“Nos hemos atrasado por varias razones -una de ellas- es la falta de claridad (de los términos) no entendíamos lo que nos pedían y si nos tardamos es porque queríamos estar seguros para cumplir los requisitos y es por esto que estamos pidiendo a la ASA un plazo más para presentar los documentos”, afirmó el líder de las ADESCOS.

“Hay comunidades que inician hasta este momento la documentación para presentarla a la ASA y sólo tienen 8 días para presentarlo, cuando son cosas de legalidad. Y también queremos el acompañamiento a las Juntas de Agua o Sistemas de Agua, porque somos más ADESCOS, que Juntas de Agua Rurales las que están inscribiéndose”, sostuvo Tejada.

ADINASANUCO forma parte del Foro del Agua El Salvador, y desde el pasado mes de marzo, realizaron diversas observaciones ante los “escasos mecanismos de información” que deberían cumplir con información y acompañamiento a las Juntas Rurales de Agua, por parte de la ASA, que terminó siendo una experiencia inadecuada que no cubrió las problemáticas específicas de estas administraciones comunitarias.

PRO-VIDA, con organizaciones del Foro del Agua El Salvador, han acompañado de forma técnica y organizativa a más de 36 Juntas de Agua Rural, que son socias y abastecen a más de 4 mil 500 familias, con lo que garantizan el derecho humano al agua a más de 19 mil personas.

Las organizciones dicen que persiste la incertidumbre en los procesos de inscripción por falta de acompañamiento de la ASA, en la “resolución de conflictos por entidades de gobierno” en cuanto a la tenencia de la tierra en donde se encuentran las fuentes de agua y componentes de sus sistemas de agua.

“Tenemos fuentes de agua en terrenos del ISTA (propiedad del gobierno), son 18 sistemas de agua en terrenos del ISTA, y tenemos 5 ó 6 sistemas de agua en propiedades de la municipalidad. Entonces, no podemos presentarnos con una escritura ante la ASA, porque no las tenemos”, explicó.

“Por eso estamos pidiendo una escritura o un documento como el comodato (gobierno local) para que sea la comunidad la que tenga el terreno donde está el sistema de agua, porque ningún cooperante nos echará la mano si no somos dueños del sistema, porque no van a invertir en propiedades ajenas”, argumentó Tejada.

Miguel Ruano, registrador nacional de Sistemas de Agua (ASA), reiteró que “estaban para trabajar por la gente y con la gente”, señalando que podían solicitar prórrogas de inscripción.

“Les podemos decir que -como recursos hídricos- estamos para ustedes y hemos estado trabajando mucho. Y si ustedes lo solicitan nosotros podemos esperar como Registro de los Recursos Hídricos, si piden que esperemos lo haremos”, indicó.

“Hemos estado sacando las Juntas Rurales de Agua que tenemos y les aseguro, que no habrá cobros ni multas para las juntas de agua, porque sabemos que no todos tienen los documentos”, dijo Ruano.

“Se va a pedir como requisito la escritura legal del inmueble para un permiso de exploración o la inscripción del pozo, porque necesitamos saber a nombre de quién aparece el inmueble donde está la fuente de extracción del agua”, informó.

Ruano agregó que analizarían cada caso y si el terreno pertenecía a la municipalidad, sería el gobierno local el que tendrá que dar la autorización a la Juntas Rurales de Agua para realizar su proceso de inscripción. Y, en el caso del ISTA, Ruano agregó que tendrían que ser revisados con esa entidad gubernamental -para que ellos- realicen el proceso o sólo les brinden la autorización.

Beatriz Villanueva de Cisneros, secretaria de ADINASANUCO, dijo que “Estamos haciendo esta pequeña lucha para que esos terrenos pasen a manos de las comunidades y de no ser posible, pues que pasen a manos de la alcaldía municipal que es un ente más a la mano para reclamar el terreno y en torno al derecho humano al agua, ya que estos conflictos impiden la inscripción de las juntas administradoras”.

“Le pedimos a la ASA que nos den tiempo para que nuestras juntas de agua se puedan inscribir; que se agilizarán procesos para adquirir los terrenos en donde están los pozos o afluentes de agua, que son terrenos del ISTA o la municipalidad, y que de asistencia técnica, asesoramiento e incluso económica a Juntas de Agua que tienen escasos recursos y tienen muchas necesidades”, puntualizó de Cisneros.

Ver también

Continúa el temporal sobre el territorio nacional

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Para este día continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas …