Página de inicio » Nacionales » La ANEP quiere un al salario mínimo raquítico”: Medardo González
Medardo González, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino.

La ANEP quiere un al salario mínimo raquítico”: Medardo González

Yaneth Estrada/@caricheop
Rosmeri Alfaro/@RosmeriAlfaro

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN), cialis Medardo González, store aseguró que “hay sectores laborales que siempre han estado confabulando con la ANEP. De tal manera, advice que siempre han impedido que haya un incremento sustancial del salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras salvadoreñas”.

Estas declaraciones llegan a días de iniciar  las discusiones en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que es el organismo tripartito en donde está representado el gobierno, la empresa privada, que la asume la ANEP,  y sectores laborales.

Actualmente,  el Consejo Nacional del Salario Mínimo está cumpliendo con su obligación, después de haber recibido las propuestas y está llamando a los distintos sectores que han presentado estas propuestas a que argumenten, a que presenten ante ellos su contenido.

“Entiendo, según me han informado a mí, de que este mes de enero se va completo, el mes de febrero también, de tal manera que pudiéramos decir que cuatro, cinco semanas más vamos a tener nosotros algún resultado. Como FMLN esperamos que esta vez los sectores laborales puedan ponerse de acuerdo, de tal manera que procuremos dejar aislado, por decirlo de esa manera directa, esta posición de la ANEP; sigue con las mismas propuestas de mantener un salario mínimo raquítico”, explicó González. Además, el Secretario General del partido en el poder, consideró que son los mismos que siempre se quejan que en El Salvador el crecimiento del Producto Interno Bruto es más bajo que el países vecinos. “Es decir, la gente de la ANEP,  no dicen, es que en nuestro Producto Interno Bruto (PIB), el 93% depende del consumo, es decir, de la capacidad adquisitiva, del poder de compra, como dicen los economistas según los datos del Banco Central de Reserva”, explicó.

“Por lo tanto, para crecer más la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) debe elevarse. Ese poder de compra, y elevar el salario mínimo es precisamente una forma efectiva. En todos los países vecinos el salario mínimo es más alto que aquí, esto ya lo hemos dicho, lo que en parte también incide en los mayores niveles de crecimiento de esos países, estamos hablando de: Guatemala, de Honduras, que son países que tienen salarios mínimos más altos”, reiteró Medardo González. Sin embargo, el dirigente emblemático del partido de izquierda afirmó que el aumento laboral llegará cuando todos los sectores trabajadores y laborales de nuestro país exijan una mejor calidad de vida. “Porque entendemos, que estas son cosas que no deben de darse nada más en las instancias burocráticas, en discusiones entre cuatro paredes, sino que debe de darse también en la calle, bajo la exigencia de los sectores de los trabajadores que son precisamente los que están esperando, y los que están exigiendo que el salario mínimo aumente”, dijo. A la vez, Medardo González destacó que “no puede ser que nosotros en El Salvador sigamos teniendo salarios mínimos de hambre en el campo, que no ajusta ni tan siquiera para cubrir la canasta alimentaria, y teniendo nosotros salarios mínimos tanto del campo como de la ciudad, mucho más bajos de los que hay en Guatemala y en Honduras. Es decir, estamos nosotros en esta situación desventajosa y tenemos que salir de ella”.

Ya tienen fecha para las audiencias

En este sentido, el Consejo Nacional de Salario Mínimo definió un programa para dar audiencia a las propuestas presentadas por diferentes sectores para definir el aumento de los salarios en el país. De acuerdo al programa, el análisis de las propuestas inicia este 13 de enero y se espera que finalice el 17 de febrero. Luego vendría la definición de la metodología a adoptar por lo que sería hasta el 1 de julio que el consejo tendría una propuesta definida.

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, expresó que su propuesta como Gobierno es hacer un buen ajuste al salario mínimo; de $300, en el caso del sector urbano, y $250 para el sector agrícola o rural.

“Está propuesta está asemejada a la que hace el sector laboral salvadoreño que proponen un 30% de incremento al sector agrícola y un 25% al sector industrial”, dijo la Ministra. Además, manifestó que la propuesta que más se distancia es la de las empresas privadas, que es la unión MIPYMES y ANEP, por lo instó a la institución a que en realidad revise su propuesta, que es aumentar un 9% de forma gradual.

Según la Ministra, se tienen 11 propuestas para el aumento del salario mínimo; 7 sector sindical, una de la sociedad civil organizada, 2 de la empresa privada y una del Gobierno. Estas declaraciones fueron brindadas en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en la inauguración de tres salas de conciliaciones en la oficina central de San Salvador, creadas con el fin de fortalecer su infraestructura y atender en un espacio digno, amplio y óptimo a la población trabajadora.

De acuerdo con esta Cartera de Estado, las salas contribuirán a que las delegadas y delegados de trabajo puedan realizar las audiencias de mediación en un espacio privado y confidencial como el que amerita el procedimiento. La construcción de estas salas tuvo una inversión de 24 mil 430.61 dólares. “Con esta obra buscamos la continua calidad de nuestros servicios y cumplimiento al enfoque de derechos humanos y justicia laboral planteados en nuestro plan quinquenal para el desarrollo y por supuesto por mandato de nuestro Gobierno”, expresó la Ministra.

Actualmente, el MTPS brinda el servicio de mediación laboral en ocho oficinas: San Salvador, Zacatecoluca, San Miguel, La Unión, Usulután, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, pero tienen proyectado ampliar su cobertura a los 14 departamento del país  con el objetivo de acercar los servicios a la ciudadanía.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …