Página de inicio » Nacionales » La ANDA hará una distribución equilibrada y equitativa del agua en San Salvador
Marco Fortin, Presidente de ANDA. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

La ANDA hará una distribución equilibrada y equitativa del agua en San Salvador

Isis Sol
Diario Co Latino

Ante la vulnerabilidad del país, sildenafil la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) manifestó que para evitar que los efectos del cambio climático lleven a punto de una crisis, click en los próximos días se difundirán los horarios para “una distribución equilibrada y equitativa del agua” en San Salvador.

El presidente de ANDA, Marco Fortín, explicó que los pozos de monitoreo, que están ubicados en algunos puntos del Gran Salvador, empieza a reflejar disminuciones del nivel estático. En pozo de La Sultana, por ejemplo, de 708 ha bajado a 700, es decir, 8 metros de su nivel estático.

La medida que impulsará la ANDA consiste en quitar el agua de 5 a 6 horas en zonas que tienen cisternas, por lo tanto, no afectará a esos hogares la medida que será implantada. Y en las zonas que no poseen una cisterna, se hará una entrega “equilibrada del agua”.

“Hay zonas como la Escalón, San Benito, la Mascota, Cumbres de la Escalón, donde tienen agua las 24 horas del día”, y si se les quita algunas horas no les va afectar “porque tienen cisterna”, afirmó Fortín.

Además, “todas las colonias que por X razón durante este tiempo han tenido deficiencia de agua, a hora van a tener, sin que el resto se vean afectadas completamente. Todos vamos tener agua”, afirmó.

Asimismo, Fortí aclaró que dicha medida no se trata de un racionamiento, tampoco de quitarle a uno para dar a otro, y que en las próximas semanas divulgarán los horarios en los que van a recibir agua en cada zona.

“Vamos a dar agua a todos en un horario, ahorita estamos en el plan piloto de ir monitoreando qué sectores tienen y cuáles no tienen. El horario va a estar (definido) dentro de unos 10,  a lo mucho 15 días, porque tenemos que ir probando todos los sectores”, justificó el presidente de la ANDA.

Además, enfatizó que “no hay racionamiento, lo que hay es una distribución equilibrada y equitativa del agua. Porque racionar es cuando digo voy a dar dos días sí y dos no, pero si yo voy a dar agua todos los días y se los estoy quitando de las 24 que ya tienen, son 5. Los que no tenían agua toda la semana, hoy sí van a tener”, agregó Fortín.

La estrategia es parte de un plan para evitar que el cambio climático afecte más en la extracción de agua de la que se tienen que extraer.

Además, informó que con la aprobación del préstamo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de 64.4 millones, para la reparación de la planta de Las Pavas, que el ministro de la hacienda  llevará en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa, generará una producción de 1.8 metros cúbicos más por segundo, lo que permitirá que esta situación se normalice.

Asimismo, Fortín reforzó que El Salvador no es el único país que está tomando medidas por el cambio climático. Expuso casos como de California, donde no pueden tener grama natural, sino sintética, para evitar los riegos,  y casos de otros países, que de acuerdo a sus necesidades también adoptaron nuevas medidas. “El Salvador no podrá ser la excepción”, agregó Fortín.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …