Página de inicio » Nacionales » “La ampliación de la licencia por maternidad, un tema de justicia”: Nelson Quintanilla
Nelson Quintanilla, candidato a diputado por el FMLN. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

“La ampliación de la licencia por maternidad, un tema de justicia”: Nelson Quintanilla

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Quintanilla, diputado del FMLN por el departamento de San Miguel, que en las próximas elecciones legislativas y municipales de 2018 buscará ocupar una curul por tercer período en la Asamblea Legislativa, indica como medidas importantes las leyes aprobadas en el congreso salvadoreño en materia laboral.

El parlamentario, que en los últimos tres años ha desempeñado su labor en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y Reformas Electorales y Constitucionales, considera como una de los logros más significativos la ampliación de la licencia por maternidad en beneficio de las madres trabajadoras.

“Reformamos el Código de Trabajo, Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa Municipal en el sentido de ampliar el período de gracia para las madres, en sentido aumentarlo de doce a dieciséis semanas, son unas de ellas”, dijo Quintanilla.

Otra de las iniciativas que la Comisión de Trabajo y Previsión Social está a punto de someter a aprobación en el pleno es el fuero por maternidad, una petición de varias organizaciones sociales y sindicales que blindaría a la mujer durante un año posterior a dar a luz.

“Esto implica que una mujer que regresa de cumplir su licencia por maternidad no pueda ser despedida por su patrono, ya existe un acuerdo en este sentido y lo que falta es definir la fecha para someter a votación en dictamen”, indicó el legislador.

Según Quintanilla, el acuerdo sobre el fuero por maternidad es una respuesta a las demandas de varios sindicatos que en el pasado interpusieron demandas por despido injustificado de mujeres después de dar a luz. En materia electoral, el parlamentario destaca las reformas a la legislación que rige al Tribunal Supremo Electoral en razón de agilizar, precisar y transparentar el proceso eleccionario.

“Se trabajó en sentido de darle cumplimiento a sentencias de la Sala de lo Constitucional en referencia a la Ley de Partidos Políticos principalmente en lo que tiene que ver con la democracia interna y el financiamiento de estos en tiempos tanto ordinarios como extraordinarios o electorales”, mencionó el diputado. En cuanto al trabajo desarrollado en el departamento que representa, Nelson Quintanilla destaca las gestiones junto a la comuna por remozar el Estadio Juan Francisco Barraza y la construcción del baipás de San Miguel que se está llevando a cabo por medio de préstamos a la Agencia de Cooperación de Japón.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …