Página de inicio » Nacionales » Apoyar la abstención pone en peligro reformas alcanzadas, afirma el FMLN
Los candidatos a diputados por el FMLN Carlos Ruiz y Blandino Nerio durante entrevista en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino.

Apoyar la abstención pone en peligro reformas alcanzadas, afirma el FMLN

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Diputados del FMLN llamaron ayer a la población a defender los avances sociales logrados en los últimos nueve años de gobiernos de ese partido y elegir con su voto a una bancada legislativa más grande que permita hacer avanzar una serie de proyectos bloqueados por ARENA desde el Órgano Legislativo.

Por ello, pidieron a la militancia de izquierda hacer oídos sordos a los llamados de abstención o de votar nulo, porque el partido puede perder en la Asamblea Legislativa la capacidad de bloquear iniciativas contra el pueblo impulsadas por la derecha o defender otras medidas ya vigentes.

“El Salvador está viviendo un proceso transformador tremendo a favor del pueblo y aparecen esas voces llamando a no votar, para contener el avance del pueblo. Si crecemos en diputados, esta gente (la derecha) no nos para, ese es el terror que tienen”, manifestó el diputado y exalcalde de Mejicanos Roger Blandino Nerio en entrevista con radio Maya Visión.

Nerio dijo que se ha desatado una campaña contra la Asamblea Legislativa que siembra la idea en la población de que ese órgano de Estado está plagado de corrupción y de funcionarios aprovechados, pero la intención real es reducir la participación ciudadana en las votaciones y limitar las posibilidades de triunfo del FMLN.

“El fondo de las cosas tiene una esencia distinta. La Asamblea Legislativa es el lugar donde se dirimen y se convierten en leyes los intereses de los sectores de la sociedad y es ahí donde se expresa de manera clásica, de manera fáctica la lucha de clases, así de simple”, señaló el diputado y candidato a la reelección.

Como ejemplo de ello, Nerio citó el caso de la Ley General del Agua impulsada por el FMLN y que no se ha podido aprobar porque hay un sector de la sociedad salvadoreña que quiere privatizar su control y hacer negocio, no importándoles si hay gente pobre que se va morir de la sed.

“Ese es el conflicto y ese sector que quiere la privatización del agua hoy tiene mayoría en la Asamblea. Nosotros solo somos 31 votos, la derecha que respalda esa idea de privatización del agua tiene 53 diputados. No la aprueban porque nosotros gobernamos el país y el Presidente Salvador Sánchez Cerén la vetaría”, señaló.

Sin embargo, advirtió que si cambia el escenario en las elecciones del próximo 4 de marzo y ARENA y la derecha logran sumar 56 diputados podrían superar cualquier veto que el Presidente le ponga a esa ley y aprobar de esa forma la privatización del agua. El otro escenario es que ARENA regrese al poder en 2019 y apruebe la ley.

Mientras tanto, el diputado Carlos Ruiz dijo que la derecha y otros grupos están batallando para que el FMLN no obtenga más diputados porque hoy con la presencia del partido de izquierda, el Órgano Legislativo no es un simple instrumento obediente a sectores del gran capital que le dictaban a los presidentes qué hacer y estos solo mandaban los proyectos a la Asamblea para su trámite.

“En ese tiempo, ¿dónde se tomaban todas las decisiones? No se tomaban en la Asamblea Legislativa, no se hacía justicia en los juzgados, se tomaban las decisiones en Casa Presidencial porque ahí estaba el empleado del capital que hacía obedecer las decisiones, y en la Asamblea todos los diputados levantaban la mano como maniquíes”, dijo Ruiz.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …