Página de inicio » Nacionales » “Es importante fomentar la participación de los jóvenes”: Cristina Cornejo
Candidata a diputada por el FMLN Cristina Cornejo. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

“Es importante fomentar la participación de los jóvenes”: Cristina Cornejo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Cristina Cornejo, diputada del FMLN por el departamento de La Libertad, quien en las próximas elecciones competirá por un segundo período en la Asamblea Legislativa, ha desarrollado su trabajo en las comisiones de Juventud y Deporte, Legislación y Puntos Constitucionales donde considera clave fomentar la participación de los jóvenes.

La parlamentaría comentó que aprobaron iniciativas de ley para facilitar la legalización de las organizaciones juveniles y aumento de participación en el Consejo Nacional de la Persona Joven.

“En este caso buscamos que cada departamento tenga un representante juvenil y que el Consejo tenga su propio presupuesto. Antes no se contaba con ello y quienes trabajaban ahí lo hacían ad honoren”, dijo Cornejo.

En este tema también se aprobó la Ley del Programa Nacional de Juventud con el objetivo de reconocer las cualidades y capacidades de los jóvenes. En la actualidad discuten una reforma a la Ley General de los Deportes.

En lo referente a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la parlamentaria hace referencia como logros importantes a las reformas a favor de las mujeres, como la creación de los tribunales especializados para dar una atención directa a víctimas de violencia intrafamiliar.

“Avanzamos de forma importante en lo referente a los crímenes de odio y homicidios”, indicó Cornejo.

La legisladora, asimismo, manifestó que en materia de país se avanza de una forma positiva mediante los programas sociales, mejoras en salud, como el aumento de los partos hospitalarios de un 44 a un 99%.

“Esto permitió a El Salvador ser uno de los primeros países en cumplir con el objetivo de desarrollo del milenio referente a la disminución de la mortalidad maternoinfantil, en esto cabe destacar la importancia de la aprobación del presupuesto, ya que por medio de este se tienen en el país alrededor de 30 casas de espera materna que permiten que las mujeres en estado de embarazo puedan recibir atención idónea, quienes viven en cantones”, mencionó la legisladora. Otro de los programas que para la parlamentaria es de gran importancia es el decreto que ha permitido que más de 10 mil jóvenes adquieran su casa por medio del Programa Casa Joven.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …