Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos de espaldas a la población en materia ambiental
Miembros del Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos” brindan apoyo a la población en materia ambiental. Foto Diario Co Latino.

Partidos políticos de espaldas a la población en materia ambiental

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Aquí le han negado a la población el derecho humano al agua”, denunció Danilo Pérez del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) que integra el Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, al valorar que en cuatro períodos legislativos y consecutivos, los partidos de derecha no han dado sus votos a la Ley General de Aguas, ni a la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, para reconocer el derecho a la alimentación y el agua.

Cáritas El Salvador, Enlaces, JPIC, CDC, UCA, CEICOM, RUMES y COFOA, reiteraron a la población que exijan a los candidatos y candidatas a puestos públicos de elección popular a comprometerse en elaborar una ley de agua con enfoque de “derecho humano”, y donde el ente rector de la administración del agua cuente con participación social y rinda cuentas para su transparencia.

En una Ley General de Aguas se define la regulación del uso del vital líquido en términos generales, pero además, están los subsectores como el saneamiento y potabilidad que tienen que ver con la población que la consume, las tarifas y el acceso a la misma.

“Nosotros estamos en la transparencia por la regulación de otro subsector que tiene que ver con la producción agrícola y el otro subsector es el turismo. Y consideramos que la propuesta del partido ARENA se concentra exclusivamente en juntar la ley general de agua y poner una subsección que regule el agua y saneamiento. ¿Cuál es el interés de ARENA en el subsector del tema tarifario?”, argumentó Pérez.

Guillermo Navarro, de Cáritas de El Salvador, manifestó que como organizaciones socioambientales exigen a la clase política a comprometerse por el “bien común”, cuando se trate de bienes del Estado salvadoreño.

“Hemos reiterado constantemente que El Salvador, por su explotación hídrica, necesita una ley de agua, además, en una reciente encuesta más del 80% de la muestra estaba a favor de que lo declaren como derecho humano y una normativa jurídica para su administración. Y aún así, los legisladores no votan… entonces concluimos que son algunos intereses económicos los que están influyendo para que este derecho no se cumpla, así que, desde las comunidades debemos reivindicar este derecho”, argumentó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …