Página de inicio » Mundo » La agenda legislativa del FMLN responde a las necesidades de la población: Catalino Castillo
Catalino Castillo diputado del FMLN por el departamento de Morazán. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

La agenda legislativa del FMLN responde a las necesidades de la población: Catalino Castillo

@DiarioCoLatino

El grupo parlamentario del FMLN está consciente de que la actual coyuntura es compleja, pues consideran que el nuevo gobierno llegó con el objetivo de invisibilizar todo el trabajo que desarrollaron las administraciones de izquierda en la última década, por lo que el compromiso hoy es “dar seguimiento a la agenda parlamentaria para defender las conquistas alcanzadas”.

El diputado del FMLN por el departamento de Morazán Catalino Castillo considera, que a casi cien días de la llegada del nuevo gobierno “hay señales negativas”, como es el riesgo de que se eliminen los programas sociales que benefician a miles de familias salvadoreñas, la ola de despidos masivos en distintas instituciones gubernamentales y el bloqueo a importantes proyectos y programas institucionales orientados a atender las principales necesidades de mujeres, jóvenes, adultos mayores y veteranos.

Castillo reiteró el compromiso de los veintitrés legisladores y legisladoras del FMLN de continuar trabajando para garantizar la vigencia de los proyectos que cambiaron la vida de muchas personas.

“La población deberá jugar un papel importante, informarse, denunciar lo que se está haciendo mal, exigir. Y también movilizarse por la defensa, ya no solo por la conquista de nuevos derechos, sino movilizarse por defender los que ya existen”, advirtió.

El parlamentario quien forma parte de las comisiones legislativas de Municipalismo y de Trabajo, recordó que estas áreas son de gran importancia, ya que buscan garantizar el desarrollo local, en primer lugar, tal y como se apoyó desde los gobiernos del FMLN; y velar por la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

“Hay una cantidad de temas, lo que queremos dejar claro es que la agenda que llevamos en la Asamblea Legislativa es una agenda que responde a las necesidades de los territorios, de los sectores, de la población, y sobre esa base es la que trabajamos”, enfatizó.

Y remarcó que la agenda de la bancada legislativa no está desconectada de la realidad. “La actualizamos constantemente con base en la realidad, a la coyuntura, y se trabaja de la mano con los diferentes sectores”, aseguró.

Retos legislativos

Para el grupo parlamentario del partido de izquierda, el principal reto por ahora es trabajar de la mano con los diferentes sectores de la sociedad para encontrar soluciones integrales a los diferentes problemas de nación. Consideran que la tarea no será fácil, pero el compromiso por defender a la población es mayor.

Uno de estos compromisos es garantizar que el Presupuesto General de la Nación de 2020 garantice el apoyo al área social, tal y como ha sido en estos años.

“El presupuesto lo vamos a revisar minuciosamente y la población también tiene que conocerlo, tiene que saber; porque ahí deben de venir incorporados todos los programas sociales que se han venido ejecutando. El 37 % del presupuesto en el gobierno anterior iba dedicado a la inversión de los programas sociales”, precisó.

De lo contrario aseguró que corren riesgo los paquetes agrícolas, las pensiones para veteranos y los programas escolares, entre otros. A esto hay que sumar la preocupación generada en los últimos días, luego de conocerse una reunión entre las autoridades del Ministerio Agricultura y representantes de la transnacional Monsanto; “todo pareciera indicar que puede estar en riesgo la compra de la semilla mejorada a los productores nacionales”, puntualizó.

En términos generales, el legislador enfatizó en que “hay que estar pendiente” de todo este escenario. “Lucharemos por los paquetes escolares y que estos deben de seguir apoyando a los pequeños, medianos y micro empresarios”, remarcó.

Apuestas por el desarrollo local

Castillo reitera que los gobiernos del FMLN impulsaron verdaderas políticas encaminadas a fortalecer la participación ciudadana y el desarrollo local. En ese sentido recordó que en la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea está en estudio el proyecto de Ley Marco de Descentralización. “Nuestra visión como partido siempre ha sido poder territorializar las políticas públicas y democratizar la inversión pública. En ese sentido, los gobiernos locales juegan un papel fundamental, están más cercanos a la población donde están las necesidades concretas de la gente y se ha demostrado que con pocos recursos se hace mucho”, señaló.

El FMLN ha sido un impulsor del incremento al FODES; “un avance importante que tuvimos en marzo de este año fue aprobar el incremento del 8 % al 10 % del FODES para el próximo año, que ha sido una demanda de COMURES (…) esperamos el incremento venga incorporado en el presupuesto del próximo año”, opinó.

Otro tema que tiene que ver con la llegada del actual gobierno es fortalecer el trabajo que se venía haciendo entre las alcaldías con instituciones del Estado. “Hemos escuchado la preocupación de varios alcaldes tras la llegada del nuevo gobierno, algunos de estos proyectos impulsados en conjunto con las instituciones se han detenido”, precisó.

También mencionó que está pendiente de aprobarse un crédito con el BID por más de $200 millones, recursos destinados a fortalecer la inversión local y el desarrollo de las municipalidades. “Esperamos se logre una negociación favorable y que estos fondos vayan de manera directa a los municipios”, manifestó.

Aseguró como fracción parlamentaria del FMLN darán respuesta a temas como: aprobar la iniciativa para que se estudie cada año el incremento al salario mínimo, la reforma al Código de Trabajo para garantizar la igualdad de trabajo y salario; tanto para hombres, mujeres y personas con discapacidad; y responder a la demanda de la juventud que solicitó incorporar a la Ley de Desarrollo Social y Protección Social el “Programa Jóvenes con Todo”, el cual podría desaparecer con la llegada de la nueva administración, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …