Página de inicio » Nacionales » JVE somete a prueba tinta indeleble
Ingrid Aquino, de la Junta de Vigilancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Ovidio Callejas, del Laboratorio de Control de Calidad de la USAM, durante la prueba de la tinta indeleble que se utilizará en las elecciones presidenciales del 3 de febrero. Observa Melissa Gámez, del Laboratorio de Calidad de la Universidad Alberto Masferrer. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

JVE somete a prueba tinta indeleble

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Cerca de 35 sustancias fueron utilizadas en la última prueba, donde los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) ratificaron la calidad de la tinta indeleble a utilizar en los comicios presidenciales 2019.

La directora de la JVE, Ana Gulnara Marroquín, explicó que durante la prueba se eligieron al azar dos frascos de tinta, posteriormente los técnicos del laboratorio de control de calidad de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) pidieron a algunos voluntarios introducir su dedo en uno de los frascos, para intentar removerla con reactivos fuertes y de uso doméstico.

Gulnara comentó que entre los reactivos utilizados para probar la tinta está etanol, kerosene, thinner, ácido nítrico, lejía pura, tiocianato de amonio, benceno, alcohol etílico comercial, éter de petróleo, metanol y aguarrás.

“Eso garantiza a la población que el pigmento traído por el Tribunal Supremo Electoral permite al ciudadano votar una sola vez, ya que es difícil de borrar y dependiendo de las proteínas y la piel de las personas dura entre tres y ocho días”, afirmó la directora de la JVE.

Asimismo, en la prueba se verificó el diámetro y altura del frasco, cinta de seguridad, instrucciones de uso, control de derrames, que el secado de la tinta sea a los 15 segundos y la coloración total luego de dos minutos de haber sido aplicada.  Esta última prueba de la tinta es previa a ser incorporada en los paquetes electorales que serán enviados a las 9 mil 568 Junta Receptora de Votos (JRV), el próximo 3 de febrero.

En total la Dirección de Organización Electoral (DOE) recibió 210 cajas con 21 mil frascos de tinta indeleble que se usará en los comicios del 3 de febrero y una posible segunda vuelta. La inversión de la tinta es de 294 mil dólares, ya que cada frasco está valorado en $14.

La tinta indeleble se encuentra en resguardo en las instalaciones de la DOE, lugar donde fue trasladada en camiones de la Fuerza Armada cumpliendo altos estándares de seguridad, con la vigilancia y acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR), JVE y bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …