Página de inicio » Nacionales » Más de la mitad de salvadoreños se interesan en votar
Según la casa encuestadora CID Gallup, más del 52 por ciento de los consultados afirmaron estar interesados en ir a ejercer el sufragio el próximo 3 de febrero. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Más de la mitad de salvadoreños se interesan en votar

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La más reciente encuesta de CID Gallup señaló que el 52 % de los consultados afirmaron estar muy interesados en temas políticos, así el 62 % del electorado está seguro de acudir a votar este 3 de febrero. Siendo las personas con nivel educativo superior las que sí irán a emitir el sufragio.

Luis Haug, director regional de CID Gallup, explicó que conforme se acerca el día de las elecciones el optimismo de la gente cambia, ya que en septiembre del año pasado el 30 % mostraba algo de interés en los temas electorales y el 18 % mucho.

“Al menos el abstencionismo se espera que sea el máximo del 38 %, que es similar a elecciones anteriores, no obstante, hay un 10 % de personas que están pensando en ir a votar, por lo cual, el nivel de participación podría estar entre el 62 % o subir a un poco más del 70 %. Las personas más interesadas en temas políticos y que irán a votar son quienes tienen un nivel de educación superior”, indicó Haug. La encuesta de CID Gallup reveló que el 57 % de la población votará por el candidato de GANA Nayib Bukele, el 31 % lo hará por Carlos Calleja, candidato de ARENA, y el 11 % por Hugo Martínez, candidato del FMLN. Mientras que el 61 % de las personas consideran que Nayib Bukele tiene una imagen favorable, es decir, tres de cada cinco personas opinaron que el candidato de GANA tiene un perfil positivo.

El director regional de CID Gallup externó que siete de cada diez personas consultadas consideraron que el resultado de las elecciones afecta en mucho lo que sucede en el país, y el 23 % dijo que no afectan nada.

Asimismo, agregó que la violencia y el crimen son los principales problemas que causan temor en la población, al analizar los temas económicos, el costo de cubrir las necesidades y que alguien en el hogar no tenga empleo suman el 35 %.

“La mayoría de la población espera que con el nuevo gobierno la situación económica mejore, sea quien sea el candidato que resulte electo. Desde mediados del año pasado había un pesimismo muy fuerte a la situación económica en el país”, sostuvo Haug.

La entrevista se desarrolló desde el 4 al 10 de enero de 2019, donde se aplicó una entrevista a personas en el hogar de la persona consultada, para conocer la preferencia electoral se utilizó una papeleta en voto secreto. El objetivo fue conocer los problemas del país, imagen de los candidatos y perspectivas de quién ganará las elecciones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …