Página de inicio » Nacionales » El pueblo no puede dejar atrás las conquistas sociales en las elecciones
Canal Gentevé presentó su segundo programa de “El Salvador Elige, Diálogos Ciudadanos”, en el que se abordó el tema productivo en el país y las elecciones presidenciales que se aproximan. Foto Diario Co Latino/Gentevé.

El pueblo no puede dejar atrás las conquistas sociales en las elecciones

Emprendedores, cooperativistas  y sectores profesionales concuerdan que la única fórmula presidencial que permite dar continuidad a los programas que benefician a la población es Hugo y Karina.

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Bajo la administración de la derecha en el Ejecutivo, se deprimió la economía que tenía que ver con el agro. Y es que la economía dependía del agro. Pero el gran capital dijo que era más barato comprarlas que producir en El Salvador y esto significó desbaratar a los sectores productivos”, explicó Oscar Lemus, agrónomo y consultor, quien sostiene que la llegada del FMLN al poder significó un apoyo significativo para los micro, pequeños  empresarios. 

El agrónomo, junto  Ángel Coto, presidente de CONFRAS, y la emprendedora Nadia González participaron en el segundo programa de “El Salvador Elige, Diálogos Ciudadanos”, que produce el canal Gentevé. En el que se abordó el tema productivo en el país y las próximas elecciones presidenciales.

Estos sectores productivos se han visto beneficiados bajo la implementación de los programas sociales, generando producción interna y fortaleciendo la economía familiar.  Sectores que dejó en el olvido en los gobiernos de ARENA.

José Ángel Coto Hernández, Presidente de CONFRAS,  explicó que a través de la llegada de los gobiernos de derecha, crearon una serie de políticas y leyes que no favorecieron al sector agropecuario.  Durante 20 años este sector estuvo abandonado.

“Todo era atraído de afuera, lo que nosotros íbamos a consumir. Sin embargo, el sector agropecuario ha venido desarrollándose en estos últimos dos gobiernos.  A partir de la llegada del FMLN, nosotros como CONFRAS tenemos productoras de maíz de semilla. Nuestras cooperativas se vieron beneficiadas con la producción del maíz”, explicó.

Agregó que una cooperativa en Jiquilisco, Usulután, solo tenía 40 empleos antes de la implementación de políticas y proyectos  de los gobiernos del FMLN. Ahora genera 400 empleos diarios, en la generación de semilla de maíz. Además, otros rubros de la agrícolas como el Cacao, frijol y el Ujuxte.

Nadia González, emprendedora salvadoreña, sostuvo que los programas sociales, como el paquete escolar no solo benefició a los estudiantes, sino también a costureras, zapateros esto hace que las personas salgan de un nivel economía bajo y empiecen a crecer.

“Es bien importante. Que estos programas sigan, porque nos beneficio de gran manera. Si seguimos con el gobierno del Cambio, la micro y pequeña empresa despuntará más”, afirmó.

Agregó que “es necesario continuar con los programas sociales, y la manera de cómo podemos hacer que estos programas sociales continúen es salir a votar el 3 de febrero por la mejor fórmula, que es de Hugo y Karina”.

Finalmente, Lemus enfatizó que El salvador ha entrado en la ruta del desarrollo sostenible, con un programa que va avanzando a pasos lentos. “El pueblo no se puede equivocar y dejar atrás estas conquistas, que son de él y para él.  Por eso es que este 3 de febrero hay que votar por las conquistas sociales del pueblo”.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …