Página de inicio » Nacionales » Juzgado suspende audiencia para decidir reapertura de Caso Jesuitas
Juzgado Tercero de Paz de San Salvador deja sin efecto la audiencia especial en el caso jesuitas porque juzgador debe resolver algunos escritos presentados por la defensa de militares señalados. Foto Diario Co Latino.

Juzgado suspende audiencia para decidir reapertura de Caso Jesuitas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Arnau Baulenas, abogado querellante del IDHUCA, anunció que la defensa de los militares implicados en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras solicitaron la suspensión de la audiencia especial en la que el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador decidiría reabrir el caso. “El Juzgado Tercero de Paz decide suspender audiencia del martes 10 abril por una petición claramente infundada y dilatoria de la defensa de los señores Juan Orlando Zepeda y Francisco Elena Fuentes”, escribió en redes sociales el abogado.

“Si tan claro tienen, que no tienen responsabilidad, ¿por qué intentan evadir la justicia?”, cuestionó el abogado.

 Y es que este martes 10 de abril, el Juzgado realizaría una audiencia en la que decidiría si reabre el caso de la masacre de los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López, Amando López y Juan Ramón Moreno. Así como las dos colaboradoras Elba y Celina Ramos.

 La reapertura del caso fue solicitada por el IDHUCA a finales del mes de noviembre pasado, en el marco del 28 aniversario del asesinato. Además, responde a la decisión de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía en casos investigados por la Comisión de la Verdad. El IDHUCA ha advertido que para este proceso se busca a los autores intelectuales del hecho.

Los implicados son, según la Comisión de la Verdad, el exministro de Defensa Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinosa, Gonzalo Guevara, Francisco Elena Fuentes, Oscar Mariano Amaya, Antonio Ramiro Ávalos, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto sierra, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Héctor Ulises Cuenca y Oscar Alberto León Linares.

 Para este proceso, se había anunciado la presencia del ex presidente Alfredo Cristiani, por haber sido el comandante General de las Fuerzas Armadas. El Juzgado no ha emitido aún una postura oficial al respecto.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …