Página de inicio » Nacionales » Juzgado reconoce existencia de investigación del caso FECEPE
Marcos Rodríguez, secretario de transparencia, anticorrupción y participación ciudadana, es felicitado por sus amigos y abogados, luego de conocerse la resolución que lo absuelve de los delitos de calumnia y difamación. La acusación fue interpuesta por Ana Vilma de Escobar, investigada por la FGR en el caso FECEPE. Foto Diario Co Latino /Josué Parada

Juzgado reconoce existencia de investigación del caso FECEPE

@JoakinSalazar

Absuelto “de todo cargo”, así lo decretó el Juez Primero de Sentencia de San Salvador al Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien fue acusado desde octubre del año pasado, por parte de la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, por daños a su honor, al vincular su participación en el Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), donde se malversaron más de $30 millones de dólares.

El Juez argumentó que no existía ningún dolo o intensión de afirmar que la diputada Ana Vilma de Escobar, haya tomado los $30 millones de dólares del FECEPE, sin embargo, determinó que existe la investigación respectiva en la Fiscalía General de la República (FGR), esto tras la denuncia interpuesta por autoridades del Ministerio de Economía en 2013.

“Él, lo único que ha hecho es informar a la población sobre irregularidades en el caso FECEPE ”, dijo el Juez al dar su resolución absolutoria.

El Juez explicó que valoró todas las pruebas presentadas por las partes, los videos y noticias publicadas por medios de comunicación donde, nunca, Marcos Rodríguez difamó ni calumnió a la demandante, razón por la que fue absuelto de todo cargo.

El secretario, a la salida de la audiencia,  leyó una carta enviada por un ciudadano, donde lo impulsa a seguir trabajando por la transparencia en El Salvador, como también, a luchar contra la corrupción, independientemente de que partido político venga.

“Por ciudadanos como él, es que yo continuaré luchando por la transparencia y contra la corrupción, vine a El Salvador hace 34 años, para luchar por un país más justo, en la creencia que mi aporte podría ayudar a cambiar el país, continúo dispuesto a dar la vida por mis ideales, pero sobre todo para que cualquier ciudadano pueda denunciar sin miedo, sin ser silenciado o amordazado”, dijo el Secretario.

Ana Vilma de Escobar, por su parte, aceptó la resolución del Juez Primero de Sentencia, sin embargo, mantenía su postura de sentirse dañada en cuanto a su honor.

El Juzgador no encontró en los videos y la declaración de los testigos ningún elemento probatorio que determine que el Secretario Rodríguez haya señalado a Ana Vilma de Escobar, que se quedara con los más de $30 millones de dólares del FECEPE.

Además, el Juez dijo: “hay pruebas, hay denuncia y si hay una investigación en la FGR por el caso FECEPE”, argumento que había negado la parte demandante, puesto que la parlamentaria no acepta la existencia de una investigación en su contra.

Sin embargo, el Gerente de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, interpuso en 2013 una denuncia en contra de las autoridades que administraban el FECEPE entre los años 2004 – 2009.

Y es que el FECEPE administró $38.7 millones de dólares, beneficiando a empresas a cambio de la creación de empleos, pero esos empleos nunca se crearon pero los fondos si fueron entregadas a las empresas privadas, entre ellas una empresa del ex candidato a alcalde capitalino Edwin Zamora.

Pese a esto, Lisandro Quintanilla, abogado de la parlamentaria afirmó que buscarán revocar la resolución del Juzgado Primero de Sentencia, por lo que interpondrán un escrito a un ente superior.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …