Página de inicio » Nacionales » Juzgado realiza diligencia a petición de implicado caso CEL-ENEL

Juzgado realiza diligencia a petición de implicado caso CEL-ENEL

Beatriz Castillo
@DiarioCo Latino

Los implicados en el caso de corrupción CEL-ENEL se presentaron ayer ante el Juzgado Séptimo de Instrucción, thumb para participar en la diligencia judicial indagatoria solicitada por José Vicente Machado.

El Juzgado programó la declaración indagatoria del procesado, ed la que duro más de dos horas, purchase para efecto de que expusiera algunos  puntos sobre el caso por el cual está siendo vinculado.

Machado, incluso, tuvo acceso a montar su declaratoria con el apoyado de  medios electrónicos, para dejar constancia de lo que se desarrolló cuando el fungió como representante de la empresa INE y detalles de  la búsqueda del  socio estratégico en el caso CEL-ENEL.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los nueve procesados en el caso, cometieron el delito de peculado en perjuicio de la administración pública, durante el proceso de negociación del acuerdo.

Mario Machado, abogado de Vicente Machado, aseguró que la fiscalía hace dos tipos de imputaciones. La primera que es una carta para una consulta de si podía o no participar ENEL en el procedimiento de búsqueda del socio estratégico y, la segunda, la participación en las juntas directivas.

“En las juntas directivas que participó el ingeniero Machado, participaron muchas personas que no tienen ninguna calidad de imputados y que siguen trabajando con el grupo de CEL”, explicó.

Machado, quien es acusado del delito de peculado en grado de complicidad, fungió como parte de la junta directiva de la GEO y ex representante de ENEL.

Sin embargo, su abogado defensor sostiene que “todas las juntas fueron legales y correctas”, y que en algunos casos en que ejercía como director suplente de ENEL, Machado votaba algunas veces y otras no. “Su voto no tenía mayor efecto, si los tres votos de los directores adicionales no estaban de acuerdo”, refutó el abogado.

A la diligencia asistió el empresario Billy Sol Bang y el ex ministro de Economía Miguel Lacayo, quienes prefirieron evitar a los medios de comunicación.

De acuerdo con el ministerio público, con las irregularidades en el proceso de firma de contrato entre CEL-ENEL, el Estado de El Salvador fue el más afectado y se estiman pérdidas de más de mil millones de dólares.

Mientras se ventila el proceso judicial que se encuentra en la fase de instrucción se ordenó el embargo preventivo de los bienes de los nueve implicados y se les decretó medidas alternas a la detención, por lo que ninguno puede salir del país y tiene que asistir al juzgado cada 15 días.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …