Página de inicio » Nacionales » Juzgado programa audiencia contra expresidente Saca
El expresidente Elías Antonio Saca, junto a otros implicados en el caso Destape a la Corrupción, enfrentarán la audiencia preliminar el próximo 28 de febrero. Foto Diario Co Latino.

Juzgado programa audiencia contra expresidente Saca

Elías Antonio Saca enfrentará audiencia preliminar el 28 de febrero a las 10 horas, proceso penal que lleva más de 17 imputados en sus diversas fases de investigación.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El expresidente Elías Antonio Saca enfrentará la Audiencia Preliminar en su contra el próximo 28 de febrero, por la supuesta malversación de 246 millones de dólares, fondos provenientes de la partida secreta de Casa Presidencial.

La audiencia también será enfrentada por el exsecretario privado del último gobierno de ARENA Elmer Roberto Charlaix Urquilla, el exsecretario de comunicaciones Julio Rank, el exsecretario de Juventud César Funes y los empleados Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera.

Los exfuncionarios del periodo 2004 al 2009, último periodo de ARENA, son acusados de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero, por la supuesta malversación de fondos de una cuenta privada de Casa Presidencial a cuentas particulares, por un monto que asciende a más de 246 millones de dólares.

Según reporte, la audiencia preliminar, donde se decidirá si los imputados pasan o no a juicio, se espera que dure varios días, debido a lo voluminoso del caso. Las partes expondrán los elementos de pruebas de cargo y descargo ante el juez Rigoberto Chicas.

De igual manera, el Centro Judicial informó que el pasado 30 de noviembre la Fiscalía General de la República y los defensores de los imputados presentaron sus pericias contables al juzgado, claves para determinar si hubo o no apropiación de fondos públicos y lavado de dinero de parte de ellos.

A Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez se les atribuye los delitos de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas.

Alberto Herrera es acusado de peculado y agrupaciones ilícitas. Mientras que Julio Rank y César Funes, ambos exdirigentes de ARENA, por los delitos de casos especiales de lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas. En la investigación preliminar, realizada al momento de su captura, se logró establecer que los fondos que presuntamente se apropiaron provienen de una cuenta institucional del Tesoro Público de la Casa Presidencial, dinero que se desvió a empresas privadas, personas naturales y jurídicas, en total 246 millones de dólares, fondos que podrían aumentar con la investigación finalizada o los resultados de las pericias contables, que serán dadas a conocer en la audiencia preliminar.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …