Página de inicio » Nacionales » Juzgado ordena prisión provisional para 4 acusados de desvío de $183 millones
Estos cuatro detenidos forman parte de una lista de 18 personas, que han sido acusados por la Fiscalía del delito de peculado y lavado de dinero. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Juzgado ordena prisión provisional para 4 acusados de desvío de $183 millones

Redacción Diario Co Latino
@DiarioCoLatino

El juzgado 5 de Paz informó la tarde de este jueves, que los imputados Manuel Arturo Ayala, Alexander Benítez Peña, Daysi Armida Díaz y Jorge Antonio Vega, ex empleados de Presidencia, y quienes la Fiscalía vincula en un supuesto caso de corrupción durante la gestión del ex presidente Salvador Sánchez Cerén serán enviados a prisión provisional.

Estos cuatro detenidos forman parte de una lista de 18 personas, que han sido acusados por la Fiscalía del delito de peculado y lavado de dinero.

Según la FGR, los delitos se cometieron a través del cambio de cheques de la cuenta subsidiaria institucional,  de Tesoro Publicó, hacia seis cuentas bancarias particulares no autorizadas por la Dirección General de Tesorería de Hacienda, cuyos titulares eran empleados de Presidencia.

Según ha informado la FGR estos hechos  sucedieron entre el 1 de junio del 2014 al 31 de mayo del 2019.

Para la Fiscalía, estos fondos fueron desviados a las cuentas de Manuel Melgar y el director ejecutivo de la presidencia, Manuel Ayala.

Sin embargo, Manuel Melgar, el exsecretario privado de la presidencia reaccionó a través de un comunicado, en el que rechazó rotundamente la acusación y afirmó que las acusaciones del Ministerio Público son “falsas”.

Melgar agregó que los referidos recursos fueron utilizados con fines de inteligencia y administrados por el Organismo de Inteligencia del Estado, para lo cual existe el respectivo instructivo, girado por el ex presidente de la República desde el primer día de su mandato,  de acuerdo con la Constitución de la República y las leyes existentes en su materia.

“En ningún momento el dinero señalado ha ido a parar a cuentas personales de ningún funcionario, ni personas fuera del gobierno.

Las cuentas con que se administraron esos fondos fueron cuentas oficiales de la Presidencia de la República, del Organismo de Inteligencia del Estado y del Estado Mayor Presidencial”, afirmó el ex secretario privado Melgar.

Y, además, dijo, los recursos fueron oportunamente auditados, y para ello divulgó la resolución emitida por la Cámara de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República con fecha 1 de junio del año 2022, del juicio de cuenta número JCI 01-2020-1, en la se puede leer que los señalados fueron absueltos.

Los demás procesados son Salvador Sánchez Cerén, José Manuel Melgar Henríquez, José Armando Escobar Barillas, Carlos Ernesto Guerrero Ventura, el comisionado Edgar Lizama Rivera, Gregorio Abarca Palacios, Carlos Armando Miranda Díaz, Arturo Gilberto Alvarado, William Oswaldo Vaquero León, Carlos Guardado, José Saúl Osorio Rodríguez, Jorge Alberto Herrera Castellanos, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez. Estos últimos han sido acusados y apresados por delitos similares en los caos contra los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes.

La defensa de los acusados habría pedido medidas cautelares a la detención para los ex empleados de Casa Presidencial, pero les fue denegada.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …