Página de inicio » Nacionales » Juzgado de Paz decreta sobreseimiento a nueve implicados del caso Cel Enel
Representantes de la FGR prestos a escuchar la resolución final del caso CEL -ENEL. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Juzgado de Paz decreta sobreseimiento a nueve implicados del caso Cel Enel

César Mendez
Isis Sol
@DiarioCoLatino

El Juzgado séptimo de paz decretó sobreseimiento de cargos a nueve implicados, for sale healing entre ellos José Antonio Rodríguez, pharm cuñado del ex presidente Francisco Flores, a quienes les figuraba el delito de complicidad necesaria.

La  Fiscalía General de la República (FGR ) hizo la petición ante la juzgado, de que los nueve implicados estaban libre de la responsabilidad civil y penal, en el caso de la defraudación de más de dos mil millones de dólares.

Presuntamente los acusados fueron liberados de su cargo a solicitud de la  Fiscalía y la empresa italiana Enel Green Power, por acuerdo marco, en el que liberaban de toda responsabilidad civil a los empleados de la empresa.

Los liberados de todo cargo son: Oscar Armando Iraheta Valdéz, Roger Martín Avilés Herdocia, Carlos Mauricio Novoa González, Mario Christopher Selva Breyee, José Agustín Javier Gasteazoro Escalón, Porfirio Díaz Fuentes, José Daniel Julio Martínez Martínez y Paolo Pietrogrande, procesados por el delito de cómplices necesarios.

Los sobreseídos quedaron libres de toda responsabilidad penal y civil, por lo que no tendrán que responder por los dos mil millones de dólares.

Este caso, es aislado  del otro en el que los ex funcionarios esperan la vista pública, en el juzgado séptimo de instrucción, que envió a juicio tanto penal como civil.

Organizaciones exigieron velar por los bienes del Estado

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), hicieron un llamado a la FGR y a la jueza de paz  para que den cumplimiento a su mandato constitucional y velen por los intereses del Estado salvadoreño. Así también, que se exija la condena en cuanto a responsabilidad penal y civil, a los involucrados.

El director ejecutivo del ISD, Ramón Villalta, hizo énfasis que es un conflicto que a nivel internacional se resuelve con un acuerdo comercial, pero que a nivel nacional “los salvadoreños lo tenemos que resolver mediante la acción penal”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …